Redacción: Miguel Fallas
Congelar frutas, verduras, hierbas y hasta sopas es una excelente manera de conservar sus nutrientes y sabor durante más tiempo. Al dividir los alimentos en porciones antes de congelarlos, usted podrá utilizar solo la cantidad necesaria para cada receta, evitando el desperdicio y facilitando la planificación de sus comidas.
Además, al tener estos ingredientes a mano, será más probable que incluya una mayor variedad de alimentos saludables en su dieta diaria. La nutricionista Melania Cevo le enseña cómo empezar esta práctica (vea la entrevista completa en el video adjunto).
La congelación rápida de los alimentos, justo después de su cosecha o preparación, ayuda a preservar la mayoría de sus vitaminas y minerales. Por esta razón, muchos consideran que los vegetales congelados pueden ser incluso más nutritivos que algunos productos frescos que han pasado mucho tiempo almacenados.
Asimismo, congelar alimentos en porciones individuales le permitirá ahorrar tiempo en la cocina, ya que podrá agregarlos directamente a sus platos sin necesidad de descongelarlos por completo.
Para obtener los mejores resultados al congelar alimentos, le recomendamos utilizar recipientes herméticos o bolsas de congelación de alta calidad. Asegúrese de eliminar el aire de los envases antes de cerrarlos para evitar la formación de cristales de hielo, que pueden afectar la textura de los alimentos.
Es importante etiquetar cada recipiente con el nombre del alimento y la fecha de congelación. De esta manera, podrá mantener un inventario de su congelador y consumir los alimentos más antiguos primero.
Para más información puede contactar a la nutricionista Melania Cevo en la página de Instagram @Loquecomelanutri o en @consultasnutricion.