Siguiendo los pasos del fallecido Kelvin Kiptum, la keniana Ruth Chepngetich pulverizó este domingo el récord mundial femenino de maratón por casi dos minutos, al imponerse en Chicago con un tiempo de dos horas, nueve minutos y 57 segundos.
La anterior mejor marca estaba en el poder de la etíope Tigist Assefa, que recolectó los 42,195 kilómetros en 2 horas, 11 minutos y 53 segundos el 24 de septiembre de 2023 en Berlín.
Kenia obtuvo la victoria en Chicago, uno de los seis grandes maratones del calendario mundial, con el triunfo de John Korir en la prueba masculina con un tiempo de dos horas, dos minutos y 43 segundos.
Chepngetich y Korir le dedicaron sus triunfos a su compatriota Kelvin Kiptum, quien un año atrás fijó en este mismo escenario un nuevo récord mundial masculino con un estratosférico tiempo de 2:00:35.
Sólo cuatro meses después de aquella gesta, el mundo del deporte se estremeció con el fallecimiento de Kiptum a sus 24 años en un accidente de tráfico en su país.
"El récord del mundo ha vuelto a Kenia y se lo dedico a Kelvin Kiptum", declaró Chepngetich en la meta. "Estoy muy orgullosa de mí misma. Tenía este récord del mundo en mente, era mi sueño y hoy todo ha sido perfecto: el tiempo y mi preparación", se felizcitó.
Chepngetich, de 30 años, corrió toda la carrera a un ritmo nunca visto en un maratón femenino.
Los primeros cinco kilómetros los ensamblados en 15:00 ya mitad de carrera lucía un tiempo de 1:04:16, con un ritmo que la proyectaba para bajar de los 2:09:00.
Motivada por el recuerdo de 2022, cuando se le escapó el récord mundial por solo 14 segundos, Chepngetich se mantuvo firme hasta ser la primera mujer en bajar de la simbólica marca de 2 horas y 10 minutos.
En un lejano segundo lugar llegó la etíope Sutume Kebede (2:17:32) y en tercero la keniana Irine Cheptai (2:17:52).
Campeona del mundo de maratón en 2019, Chepngetich ya había ganado dos veces en Chicago en 2021 y 2022.
Su mejor marca personal en la distancia era de 2:14:18, lograda también en Chicago en su triunfo de 2022.
Homenaje a Kiptum.
En la carrera masculina, John Korir se impuso con el segundo mejor tiempo histórico en Chicago, sólo superado por el récord mundial del año pasado de Kiptum, que este domingo empleó como inspiración.
"Hoy he pensado en Kiptum y me he dicho: 'Si él pudo bajar de 2:01:00 el año pasado, ¿por qué yo no? Así que tenía que creer en mí mismo e intentar hacerlo lo mejor posible", afirmó el keniano.
A sus 27 años, Korir logró su primera corona en un gran maratón al llegar por delante del etíope Mohamed Esa (2:04:39) y de otro keniano, Amos Kipruto (2:04:50).
"Fue muy bonito batir mi marca personal y ganar en Chicago", reconoció Korir, quien se desmarcó del grupo en cabeza pasados los 30 kilómetros y fue ganando terreno hasta celebrar su imponente triunfo.
Otros deportes
Keniana Chepngetich bate el récord mundial femenino de maratón en Chicago
La anterior mejor marca estaba en el poder de la etíope Tigist Assefa, que recolectó los 42,195 kilómetros en 2 horas, 11 minutos y 53 segundos.
AFP Agencia OCT. 13 2024