El presidente Rodrigo Chaves criticó este miércoles el “silencio” de la Corte Plena en medio de los cuestionamientos al fiscal general, Carlo Díaz.
En medio de su conferencia de prensa semanal, el mandatario arremetió contra el máximo órgano del Poder Judicial, que dijo está “mudo” frente a la situación que enfrenta Díaz debido a una relación sentimental que mantiene con otra funcionaria judicial y los supuestos favorecimientos que este le ha dado ella.
“Yo ya el problema no lo veo con don Carlo, para mí es la Corte, porque ellos son los que manejan la institucionalidad de esa corte. Los jueces sin límites, qué fregado.
“A todos los ciudadanos nos corresponde vigilar a los jueces, un juez sin control es un juez que solo puede hacer injusticias y vemos a los jueces más altos de la República totalmente inmovilizados, prácticamente mudos y la Asamblea Legislativa lo único que le ha hecho son porras a don Carlo”, aseveró.
Chaves fue más allá y cuestionó a los magistrados por los errores que, afirmó, han cometido en el nombramiento de los últimos tres fiscales generales.
“La Corte Plena metió la pata ya varias veces nombrando a fiscales generales, hay que ser franco y sincero: nombró a Jorge Chavarría, el pueblo de Costa Rica se acordará por qué tiene que salir; nombró a Emilia Navas, sin haber hecho pareciera la más mínima debida diligencia para entender los conflictos de intereses de doña Emilia investigando el caso Aldesa, la estafa más grande en la historia de este país hasta donde yo me acuerdo, y el esposo defendiendo; y ahora con don Carlo, entonces ya son muchos errores en la selección de personal y aun así están calladitos”, criticó Chaves.
Este medio le solicitó a la Corte un pronunciamiento sobre esas críticas del mandatario; sin embargo, aseguró que no puede manifestarse en virtud de las causas abiertas.
“En razón de la apertura de las causas disciplinarias que se encuentran en trámite en la Inspección Judicial, que es el órgano instructor, no es posible brindar entrevistas, pues corresponde a Corte Plena resolver en definitiva, es decir, dictar la resolución que corresponde conforme a derecho”, explicó el departamento de prensa del órgano.