La Contraloría General de la República analiza la admisibilidad de la denuncia que siete diputados oficialistas presentaron en contra del fiscal general, Carlo Díaz.

Ese documento, que tiene fecha del 30 de octubre, llegó al ente contralor hasta este 5 de noviembre, por lo que ahora mismo se encuentra en una fase preliminar para determinar si es acogida o no.

Puntualmente, los legisladores firmantes le solicitan a la Contraloría que investigue si Díaz declaró, ante esa entidad, su participación en sociedades anónimas en las que aparece como miembro de la junta directiva, especialmente luego de que se le relacionara con sociedades vinculadas a sujetos que hoy son investigados penalmente.

“Existe duda razonable, ante sus manifestaciones públicas (de Díaz), en relación con su designación como miembro de una junta directiva en una sociedad anónima.

“Esto por cuanto se estima que el deber de declarar la participación en sociedades anónimas no se limita a la condición de socio o accionista, sino que también involucra la participación en las juntas directivas de esas personas jurídicas”, dice la solicitud.

Los diputados oficialistas, encabezados por Pilar Cisneros y el propio presidente Rodrigo Chaves, han cuestionado la actuación de Díaz en este y otros temas, incluida su relación sentimental con una fiscal auxiliar.

La Inspección Judicial confirmó que tiene cinco causas abiertas en contra del fiscal general.