La fracción del Frente Amplio anunció, este viernes, la presentación de dos proyectos de reforma constitucional en beneficio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la seguridad social.
El primero de ellos pretende elevar a rango constitucional los principios rectores de la CCSS, contenidos en su ley constitutiva, como una forma de protegerlos “frente a los cambios de gobierno cada cuatro años”.
Entre esos principios están la igualdad, equidad, solidaridad, universalidad, obligatoriedad, unidad y subsidiaridad.
La otra reforma, más compleja y ambiciosa, es garantizar mediante la Carta Magna el pago efectivo de la deuda del Estado a la institución y sus obligaciones ordinarias.
Esto, según la diputada Rocío Alfaro, se conseguiría mediante la definición de un monto permanente que se calcule sobre la base del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Esto mediante la adición de un transitorio al párrafo tercero del artículo 177 de la Constitución Política.
La deuda del Estado con la Caja, según datos de la propia institución a marzo de este año, asciende a ₡3.8 billones (millones de millones).
Según el Frente Amplio, ese monto aumentó en más de un billón durante la administración de Rodrigo Chaves, que ha insistido en no atender esa obligación hasta tanto no exista claridad entre las partes sobre lo adeudado.
Alfaro precisó que las reformas, consensuadas con sindicatos y otros actores sociales, se anuncian hoy en medio de la conmemoración de la lucha de la defensa social, pero que tienen claro que iniciarán su discusión hasta que regresen las sesiones ordinarias en febrero próximo.