El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró este jueves que la orden de la Sala Constitucional de trasladarle ₡62 mil millones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), obligará a hacer recortes presupuestarios “a todos los ministerios y poderes de la República”.
El otro escenario, dijo, es que se aumentará el endeudamiento público.
“Por un lado, implicará una redistribución de los recursos y aquí vamos a hacer un llamado a todos los ministerios y poderes de la República que van a tener que recortar sus presupuestos para poder hacer este traslado, la otra opción será aumentar el endeudamiento público.
“Creemos que hay que dimensionar este voto en el sentido de entender que para el 2025 ya el Gobierno había creado el espacio fiscal para poder cumplir con la totalidad de los recursos que se deben trasladar a Fodesaf”, aseveró.
Los magistrados resolvieron un recurso de amparo presentado por los diputados del Frente Amplio contra el recorte que Hacienda le aplicó al Fondo en el presupuesto de este año.
En su resolución, aclararon que las razones que ofreció Hacienda no justifican el incumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que exige el traslado del 20% del impuesto general sobre las ventas.
“Pese a esa disposición, dicho ministerio únicamente incluyó en el Presupuesto Ordinario de la República una partida por 192.452.212.645,00 (sic) colones por concepto de la indicada transferencia a Fodesaf, lo que implica un faltante de 62.130.787.355,00 colones respecto al monto mínimo que el Poder Ejecutivo está obligado a asignar”, precisaron los magistrados.
Por esa razón, dieron un mes a Hacienda para hacer el traslado de esa diferencia y además condenaron al Estado al pago de costas, daños y perjuicios.
Acosta insistió esta tarde, sin embargo, que le preocupa que “este tipo de votos no tomen en consideración la realidad fiscal del país y que impongan una serie de restricciones a los demás ministerios para cumplir con sus funciones”.