El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, defendió este martes ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios el proyecto de presupuesto nacional que el Poder Ejecutivo presentó para el 2025.

Lo hizo en la última audiencia del expediente y en medio de una manifestación que promovió el sindicato APSE para esa comparecencia, una última queja del sector ante los recortes que incluye el proyecto en Educación.

Acosta les insistió a los diputados que el país enfrenta una caída sostenida en la recaudación, especialmente en el impuesto de renta, y que los beneficios de la reforma fiscal aprobada en 2019 “se están agotando”.

Entre las variadas quejas de los diputados, está el faltante de más de ₡100 mil millones que la propia ministra de Educación, Anna Katharina Müller, reconoció para el pago de remuneraciones. En ese mismo sentido, faltan recursos para rubros como becas, transporte de estudiantes, comedores y universidades.

Ahí, Acosta insistió en los diputados que no se pueden solucionar esas necesidades sacrificando el pago de intereses de la deuda.

“Si empezamos a disminuir la partida de intereses y el tipo de cambio aumenta, tendríamos un impacto importante en el gasto.

“Consideramos que no es razonable hacer esas distribuciones de recursos porque primero tendríamos que hacer una gestión activa de la deuda para saber si nos está sobrando o no plata en la partida, eso no se puede hacer de previo”, dijo.

Sin embargo, el Ejecutivo presentó este martes, mediante la oficialista Pilar Cisneros, una moción al presupuesto extraordinario para reducir el pago de intereses por ₡18.473 millones para trasladarlo al pago de esos aguinaldos que hoy no tienen financiamiento.

“Aquí hay una doble irresponsabilidad: hacer lo que dijeron que no iban a hacer, por lo cual nos criticaron, y no presupuestar completamente las obligaciones.

“Cuando nosotros lo hicimos (rebajar el pago de intereses) está mal, nos dijeron antipatriotas, irresponsables, pero cuando lo hace el oficialismo está bien. Qué vergüenza, qué falta de coherencia”, criticó el socialcristiano Carlos Felipe García.

Tanto Nogui como Cisneros defendieron que ahora sí existía la certeza de que esos montos podían trasladarse sin afectar el pago, pues era parte de una sobreestimación producto del tipo de cambio.

La Comisión de Asuntos Hacendarios podrá recibir mociones al presupuesto hasta este martes a medianoche.

El órgano aprobó sesionar de manera extraordinaria este miércoles, jueves y viernes, e incluso alertó que podría utilizar sábado y domingo, si fuera necesario, para acabar con esa discusión que tiene que quedar zanjada, por ley, el día 20.