El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén, solicitó a la fracción legislativa verdiblanca presentar una reforma constitucional para impedir que el presidente de la República pueda optar por una diputación.
Lo hizo luego de que Rodrigo Chaves aceptara, entre risas, que podría valorar la opción de renunciar a su mandato para optar por una curul del Congreso.
“Rodrigo Chaves tiene la intención de renunciar a la presidencia de la República para postularse como diputado, con el fin de prolongar su inmunidad y evadir la rendición de cuentas.
“Esta advertencia la hice desde agosto pasado, y ahora, en una entrevista, ha dejado entrever claramente su interés en ser candidato antes de concluir su mandato constitucional. Su falta de responsabilidad y el desprecio por el juramento que hizo como presidente no conocen límites”, aseguró Guillén.
El secretario aseguró que instruyó al diputado Óscar Izquierdo, jefe de la fracción liberacionista (la más grande del Congreso), para que “inicie de inmediato el estudio de una reforma constitucional para cerrar este vacío legal que permite la impunidad”.
“América Latina está llena de ejemplos de políticos que han utilizado la inmunidad como refugio para escapar de la justicia y no podemos permitir que esto suceda en nuestro país.
“Rodrigo Chaves habla constantemente de combatir la impunidad, pero sus acciones desmienten sus palabras. Mientras aplaude a quienes hoy son investigados por delitos graves contra la Caja Costarricense de Seguro Social y la Seguridad Social de nuestro pueblo, no duda en arremeter contra el Poder Judicial, con una arrogancia que carece de argumentos y fundamento jurídico”, añadió.
La Constitución Política permite que cualquier ministro, diputado o jerarca, incluido el propio presidente, opte por un puesto de elección popular siempre y cuando renuncie a su cargo seis meses antes de los comicios.
Este jueves, en entrevista con el espacio Por tres razones, de la periodista Evelyn Fachler en Radio Columbia, el mandatario se refirió entre risas a esa posibilidad, una que en ningún momento negó.
“Yo no me veo nada más que en la lucha cotidiana. ¿Medito sobre el futuro? Sí, a veces, no he llegado a la conclusión definitiva. Ahí salió Claudio Alpízar todo preocupado, el rumor se está expandiendo más de que yo me voy a salir seis meses antes para ser diputado.
“Claudio, gracias por la idea, la voy a valorar, porque no lo había pensado. Según él tenía confirmación, no es una idea descabellada, se la agradezco a Claudio porque no la había pensado, la voy a meditar. Puede ser que sí, puede ser que no, probablemente no”, dijo el mandatario con tono sarcástico.