El Partido Liberación Nacional volvió a postergar este sábado las cruciales decisiones que debe tomar de cara a la elección presidencial de 2026.

Esta vez, el principal órgano del partido no pudo deliberar pues solo llegaron 57 de sus asambleístas, cuando el número mínimo necesario eran 66.

A las 11:14 a. m., más de dos horas después de la primera convocatoria, el partido dio por suspendido el acto.

Hoy, entre otros, se pretendía tomar acuerdos claves como la forma en que se elegirá el futuro candidato presidencial verdiblanco o la exclusión de los miembros vitalicios del Directorio Político Nacional.

Esas decisiones se esperaban para el pasado 12 de octubre, cuando la asamblea también debió ser suspendida en medio de los reclamos luego de la decisión de hacer secretas las votaciones de las más de 50 mociones que están presentadas.

Anoche, además, trascendió por parte del secretario general del partido, Miguel Guillén, que varios miembros del Tribunal de Elecciones Internas del partido no podrían estar en la sesión de hoy.

Por esa razón, y las complicaciones que las condiciones climáticas ejercen sobre todo el territorio nacional, Guillén había solicitado trasladar la asamblea de hoy para el próximo 16 de noviembre, sin embargo, una mayoría del comité ejecutivo se opuso.

El PLN declaró secreta la asamblea de este sábado, por lo que no permitió el ingreso a la prensa. 

También excluyó a todo aquel que no fuera asambleísta, incluido el precandidato verdiblanco Enrique Castillo, quien reclamó que le impidieran el ingreso a la actividad. 

“Nos tiraron la puerta en la cara (...) Más allá de este desplante, lo que realmente enciende mi indignación es la falta de responsabilidad en la conducción del partido por parte del Comité Ejecutivo", señaló el exministro.

Guillén precisó que "no hay desplome" con esta suspensión y que la asamblea se realizará el próximo sábado 16 de noviembre.