En 2013, la actriz estadounidense Angelina Jolie acaparó los titulares en la prensa mundial cuando tomó una decisión radical: se sometió a una doble mastectomía porque tenía un altísimo riesgo de padecer cáncer de mama

"Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra", escribió entonces la actriz en una carta publicada por el New York Times.

En su carta, explicó que "no es una decisión fácil", pero aseguró que, tras meditarlo, estaba convencida de su decisión: no quería padecer la misma enfermedad que años atrás había matado a su madre. 

Ya pasó más de una década de todo aquello y, desde hace cinco años, en la Caja Costarricense del Seguro Social también es posible someterse a este proceso. 

"El procedimiento consiste en quitar el seno; sin embargo, este pecho de la mujer no tiene cáncer, es decir, es prevenir una eventual enfermedad maligna ante el riesgo que tienen estas pacientes de desarrollar cáncer de mama", explica el doctor Allan Ramos, especialista en oncología médica del hospital San Juan de Dios. 

No es una cirugía a la que todas las mujeres se puedan someter y requiere una serie de rigurosos exámenes para llevarla a cabo, porque las consecuencias son irreversibles, como, por ejemplo, el no poder dar de mamar en caso de que la paciente quede embaraza.

"La cirugía de reducción de riesgo es una decisión totalmente voluntaria, por lo que no totas las personas usuarias optan en primera instancia por esta, existen personas que de acuerdo con su edad o condición prefieren retrasar o no realizar la cirugía", asegura el médico Geiner Jiménez, oncólogo del hospital Calderón Guardia.​

​BRCA 1 Y 2: Los genes que encienden las alarmas

"El gen está más o menos en un 5% del total de mujeres con cáncer de mama. ¿Cómo sabemos si ese gen está alterado? Usualmente las mujeres tienen un antecedente familiar de cáncer; en primas, hermanas, papá, mamá. Esto nos hace sospechar e investigamos. Tenemos que hacer una prueba genética para determinar si está el gen alterado o no", explica Ramos. 

La Caja Costarricense de Seguro Social tiene un Consejo Genético Oncológico, el cual, a través de una muestra de sangre, examina los casos y busca el gen en un laboratorio ubicado en el Hospital de Niños. Todo el proceso tarda aproximadamente cuatro meses. 

Estos genes también están asociados a otro tipo de tumores, por ejemplo, los de próstata, que afectan a la población masculina. Se puede relacionar también al cáncer de piel, cáncer de ovarios e incluso cáncer de páncreas o tumores del tubo digestivo. 

¿Quiénes puede realizarse la prueba?


A partir de los resultados de la prueba, los médicos valoran a la paciente y le explican lo que conlleva una mastectomía profiláctica y entonces toman la decisión de hacerla o no. 

¿A qué edad se están realizándo las mujeres la mastectomía profiláctica?


Cuando una mujer da positivo en la prueba, empieza una investigación familiar, en la que se busca el gen en sus padres, hermanos y otros familiares, según vayan apareciendo resultados positivos a lo largo del estudio. Incluso en hombres, por la relación entre el gen y los otros cánceres antes descritos. 

De esa forma, las autoridades médicas desarrollan un registro de familias en las que está presente el gen y pueden recomendar que los controles inicien más temprano. 

Entre enero y septiembre de 2024, la Caja procesó 923 muestras de sangre a través del consejo genético. El 85% estaban relacionadas con cáncer mama. 

Eso sí, la CCSS solo realiza el estudio genético en per​sonas adultas, porque el impacto en la salud mental de una persona adolescente o en la niñez por un resultado positivo puede ser significativo. Además, la probabilidad del desarrollo del cáncer en esas edades es extremadamente bajo. 

"Se dice que, en los próximos años, 1 de cada 4 mujeres tendrá cáncer de mama. Es el cáncer que más le está quitando la vida a las mujeres en el mundo. Tenemos muchas herramientas terapéuticas actuales para mejorar la vida de las pacientes, pero los diagnósticos se siguen haciendo tarde hasta en un 45% de las veces", explica el médico Mejdi Yodeiri, sub especialista en cirugía oncológica. 

Teletica.com solicitó a la CCSS la cantidad de mastectomías profilácticas hechas en los hospitales nacionales desde que se implementó el programa, pero al cierre de edición, la información seguía en trámite.