¿Es normal sentir mucho dolor durante el periodo menstrual? La respuesta es no; por eso, usted debe prestarle atención a algunos indicadores que le dirán cuándo es momento de consultar a su médico.
En el programa Su Salud, de Teletica.com, el ginecólogo Josué Vargas explicó que, de ninguna manera, los cólicos menstruales deberían ser incapacitantes. Por eso, es muy relevante que entienda qué pasa dentro de su organismo en esos días de regla.
“Dentro del útero, todos los meses, se engruesa el endometrio, que es la parte interna, con el objetivo de que haya implantación, un embarazo. Si eso no sucede, ese engrosamiento se desprende y eso es lo que produce la menstruación; pero tiene que hacer como un ‘miniparto’ para poder sacar el contenido menstrual. Eso es lo que provoca los cólicos, como tal”, explicó Vargas.
De ahí que sea incorrecto decir que “duelen los ovarios”, ya que su tejido no tiene nervios que lo permitan. El verdadero dolor menstrual se produce cuando se contrae el útero, algo que las mujeres suelen describir como una especie de “mordiscos”, de acuerdo con el entrevistado.
“Cualquier dolor que no le permita hacer actividades diarias, porque un dolor menstrual regular, tiene derecho a tener uno que otro coliquito, pero no debería de incapacitar a la persona para su vida diaria. La persona que tiene dolores que no le permiten ir a trabajar, que no le permiten ejecutar cosas, que la paciente tiene que hacer cancelaciones porque la menstruación es bastante dolorosa, esa paciente, eventualmente, tiene que consultar”, detalló el especialista.
Otro indicador importante es cuando toma medicamentos de venta libre para controlar el dolor y estos no tienen efecto.
Además, hay otras señales poco comunes, pero que pueden ser muy peligrosas si no se tratan a tiempo.
“El dolor de cabeza no debe ser migrañoso (dolores palpitantes que pueden estar precedidos de áureas o no, que son como luces). Cualquier síntoma que esté fuera de la pelvis, debería alertarnos. Hay pacientes sensibles a las prostaglandinas (sustancias que inflaman el útero) y pueden comenzar a tener, por ejemplo, desmayos, mareos, diarrea o algunos cambios en el hábito intestinal. Cualquier cosa de estas es importante revisarla, porque ya no está dentro de lo usual”, agregó Vargas.
Los padres de familia también tienen que estar atentos al periodo de sus hijas adolescentes: es frecuente que durante los primeros cinco años de menstruación puedan sufrir dolores más fuertes, pues su útero está cambiando.
Puede repasar el episodio completo de Su Salud en el video adjunto o en el siguiente enlace.
Lea también