En los últimos cinco años, Costa Rica ha registrado un total de 287 mujeres asesinadas. Casi la mitad de los casos (121) fueron víctimas de femicidio, según los datos del Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres del Poder Judicial.

El desglose anual revela lo siguiente: en 2020 se registraron 62 mujeres asesinadas, 55 en 2021, 47 en 2022, 71 en 2023 y, en estos primeros nueve meses del 2024, ya se contabilizan 52.

En otras palabras, en lo que va del año, ya han sido asesinadas más mujeres que en todo el 2022 y casi el total de crímenes ocurridos en el 2021.  Estas cifras no solo contemplan los femicidios, sino todos los asesinatos registrados en las que las víctimas fueron mujeres.

Doble homicidio es el caso más reciente

Un doble homicidio ocurrió el pasado sábado en horas de la madrugada en Quepos, Puntarenas, donde las víctimas fueron dos mujeres de 21 años.

El reporte ingresó al OIJ a las 5 a.m. indicando que las víctimas fueron encontradas sin vida en vía pública, en el sector de Cerritos.

Cuando los agentes judiciales llegaron al lugar, ambas jóvenes tenían disparos en la cabeza. En sitio donde fueron halladas se encontraron indicios balísticos.

Los cuerpos de las mujeres identificadas con los apellidos, Guevara y Padilla, fueron trasladadas a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia.

Cifras de femicidios

De estas muertes, una parte significativa corresponde a femicidios, definidos como asesinatos cometidos por hombres en contra de mujeres por razones de género. En 2020 se reportaron 30 casos, 20 en 2021, 25 en 2022, 22 en 2023 y 14 hasta el momento en 2024.

Ante esta preocupante situación, en mayo de este año, Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y diversas organizaciones, lanzó la campaña ¡Basta Ya! Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), busca visibilizar y frenar la violencia de género que afecta a las mujeres en el país.


La campaña aborda un contexto en el que se han visto múltiples casos de hombres que terminan con la vida de sus parejas, exparejas o incluso vecinas.

"Son múltiples las mujeres que denuncian esta violencia, pocos los juicios que terminan en sentencias. Muchas logran pedir ayuda y encuentran las herramientas o refugio para salir del círculo de violencia, pero otras guardan silencio. Lamentablemente, en la mayoría de los femicidios, las víctimas nunca denunciaron por temor, por falta de apoyo o incluso por necesidad", dijo Quesada.


La ministra hace un llamado urgente a la sociedad costarricense para que tome acción: "La sociedad está en una encrucijada injusta e inaceptable en la que se juega todos los días la vida de sus madres, de sus hermanas, de sus hijas, de sus parejas y sus amigas. Ponerle fin a la violencia de género, en todas sus manifestaciones, es una tarea de todos".

Con la campaña ¡Basta Ya!, el INAMU y las organizaciones involucradas esperan generar conciencia en la población y lograr un cambio significativo para detener esta ola de violencia que amenaza a las mujeres costarricenses día a día.