El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, junto con los bomberos forestales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y voluntarios, lograron controlar el incendio en Isla Chira, Puntarenas, el cual logró consumir, desde el pasado domingo a la fecha, unas 300 hectáreas de terreno.
El fuego, según confirmó el SINAC, fue provocado de manera intencional con el presunto objetivo de transformar el terreno en un potrero.
Un video tomado con dron por el Cuerpo de Bomberos muestra la gran extensión del área afectada, desde donde se identifican columnas de humo saliendo de la zona boscosa (ver imágenes adjuntas).
De acuerdo con el líder de la Unidad Operativa Forestal del Cuerpo de Bomberos, Gabriel Barrantes, la coordinación interinstitucional, sumada a un clima benevolente, permitió el cumplimiento de los objetivos establecidos para este miércoles, el principal: detener el avance del fuego en los sectores norte y sur.
Lo anterior le permite a los bomberos concentrarse en las 300 hectáreas afectadas y esperan mañana estar comenzando con las labores de liquidación, o sea, de extinción total del incendio.
El trabajo de liquidación, según explica Barrantes, es una labor muy minuciosa que se puede extender durante más de un día, pues no solo consiste en acabar con las llamas, sino también en que los brigadistas recorran las 300 hectáreas en su totalidad, asegurándose de que la zona está fría y no va a haber un reinicio del fuego debido a alguna chispa.
Las temperaturas en la zona oscilan entre los 39 y 40 grados Celsius, por lo que cada bombero debe consumir entre 700 mililitros y un litro de agua por hora, para un total de 12 litros al día, para poder evitar la deshidratación.