Un cabecilla de una estructura de microtráfico asentada en Batán de Matina, en Limón, dijo a la Fiscalía en su indagatoria que estuvo cinco meses en Francia trabajando ilegalmente y que ganaba 1.200 euros al mes por recoger fresas (ver video adjunto de Telenoticias).

Se trata de Jorge Armando Durán Bonilla, alias “Cachi”, quien supuestamente era uno de los cabecillas de la organización hasta antes de partir a Francia, país al que se fue refugiar tras tener problemas con Tony Alexander Peña Russell, alias “La T”.

En su declaración indagatoria dijo lo siguiente sobre ese viaje Francia:

"Actualmente, estoy privado de libertad en Cai Limón. Estoy en preventiva por el delito de robo agravado, tengo 27 días de estar en prisión, me detuvieron en el 01 de agosto del año 2024.

“Anteriormente al 1 de agosto del año 2024 estaba fuera del país. Exactamente en Francia. Trabajaba recogiendo fresas con un señor que no recuerdo el nombre. (trabajaba ilegal en Francia.) Duré cinco meses trabajando en Francia y me pagaban 1200 euros por mes.

“Anteriormente, al mes de marzo del año 2024 trabajé compra y venta de vehículos. Vendía vehículos en la provincia de Heredia y Limón en unas redes sociales de Facebook".

Previo a su salida del país, las autoridades se enteraron de su plan por medio de las intervenciones telefónicas.

Esta es una de ellas, a inicios de este 2024:

Jorge le recomienda que se vayan para Chepe a un spa a relajarse y agrega "yo estoy en Chepe si quiere vienen y nos vamos a algún lugar, y hasta un día especial para que se despidan, para que me acompañen si quieren al aeropuerto".

Erick se sorprende y le pregunta "cómo cómo". Jorge le dice "si huevón, ¿no sabe?, bueno, mi jefe si sabe... voy para Francia... mae voy a un paseo allá".

Erick le pregunta "¿pero va a pasear?" Jorge le responde: "Mae si a pasar un tiempo allá mientras el agua se calma un toquecillo y quiero ver si compro una vara, un sueño que siempre he querido".

Alias “Cachi” obedecía órdenes de Jonathan Pérez, alias “Tan”, actualmente en fuga, este sujeto es cercano a Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, el delincuente más buscado del país. Al salir alias “Cachi” del país, su puesto pasó a manos de “Eddy Martínez”, también en fuga.

Cualquier información que tenga sobre el caso, lo puede comunicar al 800-8000-645 del OIJ.