El juicio por la desaparición de Keibril cumple, este miércoles, cinco días en los que tanto los jueces, como los fiscales y la defensora del imputado, han invertido de lleno su tiempo solo en la reproducción de videos, lo que ha provocado un atraso en la conclusión del debate.

Fue el pasado miércoles 9 de octubre cuando la abogada del sospechoso, de apellido Casasola, pidió al tribunal ver cerca de 39 dispositivos electrónicos, que contienen unas 50 horas de grabación.

Según comentó Jeimmy Hernández en aquel momento, esto “no es dilatorio”, sino parte del derecho del acusado de ver todas las pruebas. La representante legal indicó que el hombre no había podido ver más que uno de los videos que decomisó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Tras una consulta de Teletica.com, la oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que la semana anterior y lo que va de esta, las partes han dedicado las audiencias exclusivamente en los videos.

Este miércoles, se inició con el dispositivo #20 y se esperaba ver al menos 10; pero al término del mediodía iban por el #25, por lo que, al parecer, durante el resto de la semana observarán los que faltan.

Brayam Muñoz, abogado de la familia de la bebé desaparecida, quien ha estado como parte del público en el juicio, comentó que a pesar de que la solicitud de la defensa de Casasola genera frustración, es necesaria.

“Este retraso de cinco días en el juicio para que el imputado vea decenas de horas de videos sobre el día de la desaparición de Keibril es una decisión que, aunque genera frustración por la demora, es esencial para garantizar el derecho de la defensa y evitar futuras nulidades.

“Sin embargo, el equilibrio entre la justicia pronta y el debido proceso debe mantenerse, pues cualquier violación indebida afecta a las víctimas y al sistema judicial en conjunto”, dijo Brayam.

El juicio por la desaparición de la menor en Cervantes, en abril de 2023, cuando tenía nueve meses de edad, comenzó el pasado 2 de octubre y estaba para terminar el 9 del mismo mes, pero ahora se desconoce cuando llegará a su etapa final.

Casasola fue acusado por la Fiscalía de tres delitos de violación y uno de sustracción de menor.