Un falso veterinario detenido por agentes judiciales de Turrialba, este miércoles, es investigado por la muerte de dos perros y el caso de un gato que, finalmente, tuvo que ser eutanasiado.
Fuentes policiales informaron a Telenoticias que otro can atendido por este hombre logró sobrevivir.
La detención ocurrió tras dos allanamientos realizados en San Antonio de Santa Cruz y Carmen Lyra, ambas localidades en ese cantón cartaginés.
Según la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el aprehendido trabajaba mediante visitas a domicilio; es decir, iba hasta las casas de sus clientes para atender a los pacientes.
Durante la diligencia policial, se logró el decomiso de gran cantidad de medicamentos de uso veterinario.
Ahora, el sujeto será procesado por el aparente delito de ejercicio ilegal de la profesión.
Verifique quién atiende a sus mascotas
Tras esta detención, la doctora Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, recuerda la importancia de confirmar la titulación y respectiva afiliación de los profesionales que atienden a sus mascotas.
“Las únicas personas debidamente acreditadas para ejercer legalmente la profesión en nuestro país, deben estar incorporados y activos en nuestro colegio profesional. Usted lo puede corroborar a través de la página web www.colegioveterinarios.or.cr. Ahí, en la sección de colegiados, puede ingresar la información por nombre, apellido o número de colegiado y verificar que, efectivamente, esta persona se encuentre habilitada”, dijo la represente del gremio.
Además, Coto indicó que, de existir sospechas sobre un ejercicio ilegal de la Medicina Veterinaria, debe acudir con las pruebas correspondientes al Ministerio Público.
“En el caso de las denuncias que recibe el Colegio de Médicos Veterinarios son aquellas que, más bien, se relacionan con el ejercicio que pudiera considerarse incorrecto de la profesión por parte de alguno de nuestros colegiados”, concluyó la vocera.