Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), siete bandas se disputan los territorios para la venta de drogas en La Carpio, en La Uruca.

Este miércoles detuvieron tres miembros de una de las principales organizaciones.

Agentes de la sección de Delitos contra la integridad física y tránsito del OIJ lideraron un amplio operativo en la zona.

El objetivo de las autoridades era la detención de tres miembros de un grupo criminal conocido como “Los Pucudos”.

En el video adjunto de Telenoticias se aprecia cuando dos de los sospechosos eran trasladados a vehículos policiales.

Este grupo criminal es uno de los más antiguos de la zona que disputa territorios para venta de drogas junto a otras seis organizaciones.

“Los enfrentamientos son entre bandas rivales de la zona, tenemos identificadas alrededor de seis bandas en la zona que operan de manera violenta”, explicó Roberto Acuña, delitos contra integridad física.

La investigación que motivó los allanamientos de este miércoles nació el 26 de agosto, luego de que un vecino de La Carpio de apellidos Baltodano Blandón recibió un disparo y pocos días después falleció.

El hombre fue víctima inocente de la disputa entre criminales.

En lo que va del año, más de 60 personas han sufrido heridas de arma blanca, de fuego u otros objetos producto del enfrentamiento entre bandas de La Carpio.

Debido al amplio operativo centenares de habitantes tuvieron que caminar casi dos kilómetros para salir de La Carpio y tomar un bus, ya que la única vía de acceso fue cerrada durante media hora.

De acuerdo con las autoridades, las seis bandas que se disputan territorios en La Carpio usan armas de fuego semiautomáticas, fusiles y calibres 9mm entre otras.

Estas estructuras, al igual que otras zonas del país, reclutan jóvenes para cometer los actos delictivos.