Calle 7
¿Debo tirar más fotos? Estudio asegura que esa obsesión hace “borrosos” los recuerdos
La investigación sugiere que basta con dos fotografías para disfrutar del momento.
27/1/2025 11:51
Periodista: Rubén McAdam.
La obsesión por tirar más fotos se apodera de las calles y los centros turísticos, en especial después de que la canción DTmF, del cantante Bad Bunny, se volviera viral. Sin embargo, en contraste con esta moda, un estudio psicológico realizado por la Universidad de Hull, en Inglaterra, asegura que “la obsesión por fotografiarlo todo emborrona los recuerdos” (ver nota completa en el video adjunto).
Luvia Avilés es una madre a quien le gusta conocer y explorar rincones de Costa Rica junto a su familia. Ella asegura que le encanta tomar fotografías de los lugares que visita, y que su parte favorita es cuando sube las imágenes a sus redes sociales.
“Yo no puedo viajar sin tomar fotografías, amo tomar fotos”, contó Avilés.
Podemos decir, entonces, que ella, le hace caso a Bad Bunny y, siempre que puede, tira más fotos. Si bien la canción del puertorriqueño invita a coleccionar más momentos, la investigación universitaria dice que el cerebro se fía de que algo más va a almacenar esa información por él, entonces disminuye su capacidad retentiva.
“Tendemos a utilizar muy poco nuestra memoria, almacenando grandes cantidades de información en la nube. No solo es ya insólito recitar poemas, sino que hasta los eventos más personales los grabamos habitualmente con el móvil”, indicó la psicóloga Giuliana Mazzoni, quien lideró la investigación.
Otro estudio de la Asociación Americana de Psicología indica que basta tomar dos fotografías en un paseo para disfrutarlo al máximo y coleccionar el recuerdo.
El análisis señala, además, que no se trata de llegar a un extremo u otro: no se trata de dejar de tomar fotografías, sino que las personas reflexionen sobre encontrar un balance entre disfrutar el presente y coleccionar un bonito recuerdo.