Calle 7
Identificar una letra en las llantas de su carro evitará que sufra accidentes
Cada neumático tiene una velocidad máxima establecida.
23/1/2025 16:00
Periodista: David Sibaja.
En la serie de números que aparece en las llantas de su carro, hay una letra que tiene un significado muy importante y que pocos conocen: se trata del índice de velocidad, que determina la velocidad máxima que soportan.
“L” es la más débil, el carro que la tenga no debería sobrepasar una velocidad de 120 km/h. La “Y”, por otra parte, está hecha para velocidades superiores a los 300 km/h.
“Lo primero que puede pasar es el sobrecalentamiento, tal vez no suceda de inmediato; pero en algún momento va a provocar que la llanta explote. Entonces, es importante que la persona sepa que esa letra no es solo que viene ahí porque es de la llanta y ya, sino que es importante que conozca a qué velocidad tiene que andar el carro”, explicó Karen Duarte, técnica de Súper Servicio.
Cuando usted ve la información de sus llantas, después del perfil del aro, aparece otro número de dos dígitos y una letra, esa es la que indica la velocidad máxima (ver nota adjunta). Aquí se las dejamos, para que usted las conozca:
Índice de velocidad de llantas
L- 120 km/h.
M- 130 km/h.
N- 140 km/h.
P- 150 km/h.
Q- 160 km/h.
R- 170 km/h.
S- 180 km/h.
T- 190 km/h.
V- 210 km/h.
H- 240 km/h.
W- 270 km/h.
Y- 300 km/h.
ZR- 240 km/h.
También hay otro factor que influye en carretera: el aire de los neumáticos, un indicador que aparece en las puertas; la mayoría de los vehículos le indican a usted la presión adecuada, dependiendo la cantidad de pasajeros o carga que lleve.
De los 505 muertos por accidentes de tránsito en el último año, 175 murieron víctimas del exceso de velocidad.