Última Hora

Periodista: David Sibaja.

En Costa Rica ocurre un asalto cada 26 minutos, pero hoy queremos hablar de las armas blancas, o sea, los cuchillos.

A pesar de que 2.092 asaltos fueron ejecutados con cuchillos, la ley es flexible en un tipo específico, las cuchillas: si su hoja mide nueve centímetros, no se pueden decomisar y las personas las pueden andar a la libre, una condición que ata de manos a las autoridades.

“Para efectos criminales, todas tienen el propósito de hacer daño”, dijo Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.

El uso de cuchillas en asaltos permite que los delincuentes se acerquen a sus víctimas sin levantar sospechas, porque se ocultan fácilmente en la ropa; por eso, si a usted le colocan una en su cuerpo, no oponga resistencia.

La medida de nueve centímetros aplica para todo; los delincuentes toman cualquier objeto para asaltar, pedazos de canoa, varillas, vidrio roto y plástico duro, de ahí que los decomisos son claves.

“Por encima de los nueve centímetros es prohibido. No se tiene que pedir permiso para portar un cuchillo en la calle, a diferencia de un arma de fuego y únicamente se hace la excepción para objetos de labranza”, explicó Solano.

Al estar permitidas por ley, las cuchillas son de venta libre en establecimientos; pero mucho cuidado, incluso se las podrían vender a sus hijos.

YouTubeTeleticacom