Coronavirus
CCSS confirma anomalías en vacunación COVID-19 en hospital de Liberia
En el análisis de auditoría interna se detectó que 16 personas, de los 250 funcionarios vacunados, no debieron ser inmunizadas en las fechas reportadas.
Juan Manuel Vargas 28/1/2021 22:27
La auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social confirmó un incumplimiento en la priorización de la vacunación contra el COVID-19 en el hospital Enrique Baltodano en Liberia.
La auditoría detectó que 78 funcionarios del servicio de emergencias y de la unidad COVID-19 quedaron sin vacunarse en las fechas correspondientes, a saber el 12 y 13 de enero.
Afirma, además, que ante la disponibilidad de dosis para esa semana, lo correcto hubiera sido concluir con la vacunación de los trabajadores de las áreas de emergencias y los dedicados al 100% a los salones COVID-19 y no avanzar en otras áreas que no están dedicados en su totalidad a estas actividades de atención directa a este tipo de pacientes.
En el análisis se detectaron a 16 personas, de los 250 funcionarios vacunados, que no debieron ser inmunizadas en esas fechas, porque sus funciones son distintas al grupo previsto: funcionarios del área de COVID-19, emergencias, sala de partos y servicio de medicina.
La Auditoría informa y advierte a la Gerencia Médica, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega y la Dirección General del hospital, que “incorporen esos hallazgos en la investigación administrativa abierta, en aras de determinar la existencia de eventuales responsables y se establezcan las acciones sancionatorias que en derecho correspondan”.
El gerente médico de la Caja Dr. Mario Ruiz Cubillo confirmó que todas las observaciones de la Auditoría en este tema serán atendidas en lo específico y divulgadas como lecciones aprendidas en todas las redes de los servicios de salud, como parte del proceso de mejora continua de la campaña de vacunación y que, se sentarán las responsabilidades administrativas que a derecho correspondan.