Última Hora

Costa Rica registró, este martes, el número más alto de pacientes hospitalizados por COVID-19. 

"20 están en CEACO, tres en cuidados intensivos y los otros siete están en alguna sala hospitalaria que no es ni CEACO ni cuidados intensivos (hospitales nacionales o regionales)", detalló el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya. 

"Lo más escaso en el sistema hospitalario son los sistemas de cubículos de cuidados intensivos", agregó el jerarca. 

Para pacientes contagiados de COVID-19 en condición grave, hay unos 40 espacios asignados. Todos los días, equipos de la CCSS verifican cuántos quedan disponibles. 

Ante ese panorama, ¿qué pasará si se llenan todas las camas de UCI? Según Macaya, la respuesta los mantiene despiertos durante la noche. 

"Podríamos convertir hasta 32 camas del CEACO que tienen ventilador, tienen monitor, tienen todo lo que se ocupa, en un tipo de cama de atención de paciente crítico", explicó en conferencia de prensa. 

El titular de la Caja aseguró que también se podrían habilitar algunas camas, en otros hospitales, con equipo de soporte para UCI.  

La institución tiene 500 ventiladores, algunos en uso y otros en reparación. Macaya garantizó que en un escenario complicado, podrían usar unos 100 para ampliar la capacidad.

Además, adquirieron 311 ventiladores más y están a la espera de su ingreso a territorio nacional. 

"No hay sistema de salud en el mundo que aguante un crecimiento exponencial de casos", concluyó Macaya.