Última Hora

El problema fiscal del país resulta ser grave: sencillamente el gobierno gasta más de lo que recibe en impuestos.

Por eso el ministro de Hacienda presentó hace unos días un documento en el cual plantea por un lado la necesidad de recortar gatos, y por otro de aumentar algunos impuestos.

En medio de este gran dilema, surge una polémica: Los Fondos de inversión. Algunos creen que una modificación a la conformación de esta figura estaría ayudando para que personas de mucho dinero no paguen impuestos.

El excandidato presidencial, Ottón Solís y el presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), José Luis Arce, discutieron este tema.

Según el reglamento de CONASIF antes del 3 de julio, los fondos de inversión se podían constituir por un mínimo de 50 inversionistas, que ponían su dinero para construir y alquilar edificios. Los ingresos brutos, de estos grupos, solo pagan un 5% de impuestos, mientras que si los empresarios estuvieran constituidos en sociedades anónimas pagarían hasta el 40 % del impuesto de las utilidades.

Según, Solís este cambio desvirtúa el espíritu de la figura de los fondos de inversión, que en un inicio pretendía incentivar el ahorro e inversión de capitales pequeños.

El político asegura que la disminución de participantes en los Fondos de Inversión, podría hacer que grandes capitales disfruten del tratamiento fiscal, destinado para pequeños ahorrantes.

No obstante, Arce asegura que esto no es así y que los fondos de inversión se hicieron pensando en varias personas. Además, que el consejo tomó la decisión basados en conceptos técnicos.

Lo invitamos a ver el debate completo en el video que acompaña esta información.