Última Hora

Y el reloj marcó la medianoche. Tras siete años de vivir su mejor momento en su historia, el Leicester City puso fin a su sueño de Cenicienta y terminó descendiendo hace unas semanas al final de la temporada. Una historia que va de las mieles de un título, al abismo del descenso.

Hace siete años, en la temporada 2015-2016 el mundo quedó boquiabierto. El Leicester City conseguía lo impensable, ganar la Premier League tras apenas un año de volver a la máxima categoría.

El ascenso a la corona.

Fundado en 1884, el Leicester consiguió volver a la Premier League en el 2014, siendo en aquel momento uno de los equipos más humildes.

En aquel equipo ya militaban nombres que más tarde serían históricos como el portero Kasper Schmeichel, Riyad Mahrez o Jamie Vardy entre otros.

Momentos del Leicester City en la Premier League
Descenso del Leicester City en la Premier League

En su primera temporada en la Premier apenas logró salvarse del descenso a “nado de perrito”.

Mucho antes, el multimillonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha (muerto trágicamente en abril de 2018 al estrellarse su helicóptero) se había hecho con la propiedad del club y comenzó a invertir viendo los resultados del primer año en la máxima categoría.

Pero antes realizaron una gira por Tailandia que terminó con escándalo. Tom Hopper, Adam Smith y James Pearson terminaron en vueltos en una orgía en Bangkok e implicados en un video en el que se les veía forzando a una mujer a tener relaciones. Los tres fueron expulsados inmediatamente.

Nigel Pearson, padre de James, reclamó el despido de su hijo y le siguió en la ola de despidos. Ahí llegó el italiano Claudio Ranieri y la historia comenzó a cambiar.

Con el italiano también llegaron jugadores importantes como el francés N’Golo Kante y el japonés Shinji Okazaki.

El equipo comenzó con un arranque fenomenal y un Jamie Vardy rompiendo todos los récords de goleo. El equipo en cada jornada que pasaba se comenzaba a hacer una realidad entre los favoritos.

A partir de la fecha 22, los de Ranieri tomaron la cima del fútbol de Inglaterra y muchos aseguraban que se desinflaría en cualquier momento, pero no fue así.

Según relata un artículo de la cadena ESPN, Manchester City había invertido 200 millones de dólares en sus fichajes, el United 140 millones, Liverpool otros 100 y 70 el Chelsea. Leicester apenas gasto 55 en 10 futbolistas.

Dicen que Ranieri les apostaba pizza a los jugadores por cada vez que mantuvieran la valla en cero. Aquella temporada terminó pagando 15 veces las pizzas.

No fue hasta el mes de mayo que llegó el momento cumbre. A dos jornadas de la conclusión y cinco puntos de diferencia del Tottenham, obligaba a los Spurs derrotar al Chelsea en Stamford Bridge. El partido iba 1-2 a favor del Tottenham, pero un golazo en los últimos minutos de Eden Hazard desató la locura de todos los jugadores del Leicester que estaban reunidos en la casa de Vardy.

Momentos del Leicester City en la Premier League
Momentos del Leicester City en la Premier League

Pero si muchos pensaban que el título más sorprendente de la historia fue obra de la casualidad, a este éxito le vinieron luego la FA Cup 2020/21 y la Communty Shield 2021.

Leicester City. AFP
Leicester City. AFP

Además, de disputar los cuartos de final de la Champions League y disputar la Europa League en 2021.

Pero, entonces, ¿qué pasó?

El sueño se acaba.

Para explicar la caída al abismo hay que destacar dos momentos trágicos para el Leicester City.

El primero fue el fallecimiento de su dueño Vichai Srivaddhanaprabha en un trágico accidente de helicóptero justo al lado de su estadio King Powers.

La otra, la pandemia del COVID-19 que al igual que muchos equipos a nivel mundial, a los Foxes les pasó más la factura.

Y es que la empresa dueña de la empresa de “duty-free” King Power dependía mucho de la industria aérea, y al perder a su dueño comenzó a ver disminuidos en demasía sus ingresos, por lo que el club dejó de tener buen billete para incorporaciones, incluso llegó a perder 110 millones de euros en marzo.

Además, -según explica Marca- cada temporada, pilares fundamentales abandonaban el King Power: el primer verano Kanté, después Drinkwater, luego Mahrez, en 2019 Maguire, en 2020 Chilwell y este verano pasado Fofana o Schmeichel.

Por si fuera poco, los fichajes que llegaban al club solo causaban gastos y no daban resultados.

Ya para esta temporada el club apenas gastó 17 millones de euros en solo tres jugadores y desde ahí todo hacía indicar que algo estaría mal.

Por si fuera poco, su técnico Brendan Rogers dejó al club por mutuo acuerdo a falta de 10 fechas y sumergido en zona de descenso.

El post Ranieri fue un caos con numerosos entrenadores (cuatro, de hecho) que intentaron emular al italiano en un plazo de dos años. 

El final del sueño llegaría tras 18 jornadas en descenso y cinco de ellas como colista, cambios de entrenador y jugadores que no aceptaban su realidad del descenso.

Tras un empate 2-2 y una victoria del Everton, el Leicester se convirtió en el segundo ganador de la Premier en descender al tras el Blackburn Rovers en 1993.

En las gradas se mezclaron aplausos y abucheos, pero lo cierto es que así se acabó una de las historias más grandes en la historia no solo del fútbol, sino del deporte en general.

Momentos del Leicester City en la Premier League
Momentos del Leicester City en la Premier League

Prueba de ello es un detalle no menor. Al iniciar la temporada 2015-2016, y según BBC, las opciones de que el Leicester levantara el título eran de ¡5.000 a 1! Lo que llevó a las casas de apuestas a pagar poco más de 14 millones de libras esterlinas. Vaya forma de acabar con todas las predicciones posibles.

El Leicester City, el descenso del campeón más sorprendente de la historia.

InstagramTeleticacom