Última Hora

Era diciembre del 2013. Por aquel entonces la noticia deportiva del momento era que la Selección Nacional había quedado en el peor “grupo de la muerte” del próximo Mundial de Brasil 2014 y nadie daba un colón por el papel de la Tricolor… todos sabemos cómo terminó todo.

El Real Madrid apenas tenía 9 Champions League o Copas de Europa, y la prensa seguía vaticinando si podía llegar a conseguir su añorada “décima”.

Lionel Messi sumaba su cuarto Balón de Oro e imponía un récord. Hoy el argentino suma seis a su cuenta.

Eran apenas los primeros meses del Papa Francisco y el mundo despedía a líderes mundiales tan distintos como Nelson Mandela, Margaret Thatcher y Hugo Chávez.

Tokio apenas celebraba por ser elegida como sede para los Juegos Olímpicos del 2020, juegos que ahora serán en el 2021 por el paso de la pandemia.

El mundo lloraba la muerte del actor Paul Walker y se pregunta si seguiría la saga de “Rápidos y Furiosos” de la cual ya anuncian nueve películas.

Además, el Iphone 5 era lo último en tecnología celular por aquella época, apenas se anunciaba el PlayStation 4, “Vivir la Vida” de Marc Anthony se ubicaba entre lo más escuchado del año y Frozen -la primera- la película más taquillera del año.

Era 2013 y Alajuelense ganaba su título 29 igualando así al Deportivo Saprissa en cantidad de cetros...Los morados hoy cuentan con 35.

Tuvieron que pasar 1.290 días, 350 partidos de Primera División y 10 procesos con 10 técnicos a la cabeza, para que al fin Alajuelense disipara todos los fantasmas.

El grito de desahogo fue más que evidente.

Seis años y 363 días después la Liga alcanzó su ansiado título 30 y cortó su sequía más larga en la historia.

Su último campeonato lo había conseguido el 22 de diciembre del 2013, precisamente ante su rival de esta final, el Herediano.

Tras dos 0-0 en los juegos de ida en el Morera Soto y la vuelta en el Rosabal Cordero, el Team de Marvin Solano y la Liga de Óscar Ramírez decidían el título desde el punto de penal en aquella ocasión.

Keilor Soto, quien vestía la camiseta rojiamarilla, mandó a volar su remate por encima del arco.

Por Alajuelense no fallaron Juan Gabriel Guzmán, Camilo Aguirre, Kevin Sancho, Jerry Palacios y Cristian Oviedo -hoy retirado- quien anotó el 5-3 definitivo con lo que los erizos se dejaron el título.

A partir de ahí las malas decisiones de la directiva, los fracasos en los procesos y hasta la mala suerte agrandaron la sequía.

Diez técnicos en casi seis años.

Por el banquillo de la Liga desfiló todo tipo de técnicos, ninguno con éxito.

Aquel título 29 lo había conseguido Óscar Ramírez antes de marcharse de las filas rojinegras.

Al Machillo lo sustituyó el colombiano Hernán Torres en 2015, quien fracasó en su primer turno al frente del banquillo, pese a estar cerca al dejarse el subcampeonato.

Luego vino Javier Delgado quien también perdió el título en la final. Pese a darle el visto bueno, la directiva lo sustituyó vía telefónica y su cargo lo asumió José Giacone quien también fracasó.

El desfile siguió con dos interinatos de Wilmer López y otro fracaso con Guilherme Farinha.

Para el 2016 fue anunciado con bombos y platillos Benito Floro. El español fue un fracaso rotundo en resultados y nunca se justificó su inversión, pese a ser de los estrategas más caros que han llegado al país.

Rubén Israel fue el próximo en llegar al banquillo, pero un problema de salud ni siquiera le permitió debutar, por lo que Nicolás Dos Santos asumió llegando a la fase final.

Finalmente, llegaron Luis Diego Arnáez y el segundo periodo de Hernán Torres.

Hasta que finalmente llegó el salvador. Como un desconocido y con la desconfianza de la afición, Andrés Carevic demostró con trabajo y buen fútbol que la maldición de la Liga estaba cerca de acabarse y así fue.

McDonald, el goleador.

Cabe resaltar, y como detalle no menor, durante esta sequía de títulos el delantero Jonathan McDonald se destacó por marcar 112 goles en este periodo, según datos del estadígrafo de Teletica Deportes, Daniel Calderón.

Estos son más goles que los conseguidos en toda la carrera que jugadores como Randall Brenes, Juan Arnoldo Cayasso, Norman Gómez y Allan Oviedo.

Además, los rojinegros llegaron a utilizar 131 futbolistas durante esta sequía de la que finalmente pudieron despedirse.

Lo que tuvo que esperar Alajuelense para ganar la 30

Esperar 6 años y 363 días

1.290 días

84 meses

Utilizar 131 jugadores

Porteros 7

Defensas 49

Volantes 45

Delanteros 30

Jugadores Extranjeros 26

10 Entrenadores

4 Técnicos Nacionales

6 Técnicos Extranjeros

Jugar 350 partidos

Ganar 184 (si gana el domingo 185)

Empatar 81 (si empata el domingo 82)

Perder 84

Su máximo goleador Jonathan McDonald con 112 goles

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**