Nacional
100 mil ticos cayeron en la informalidad durante el 2023, según empresarios
Mayoría de empleadores asegura que no despedirá personal en los próximos meses y algunos hasta harán contrataciones, de acuerdo con encuesta de Uccaep.
Yessenia Alvarado 7/12/2023 07:07
Se cansaron de buscar empleo y entonces optaron por trabajar en alguna actividad informal. La cantidad de personas que hizo esto en el último año es un número realmente alto.
"De noviembre de 2022 a noviembre de 2023, si vemos la cantidad de gente que está en la economía formal, o sea, que están metidos en la Caja (Costarricense de Seguro Social - CCSS), hoy tenemos 100.000 personas menos que ahora están trabajando en la informalidad. Mucho de esto que ha pasado se suma a unas 200.000 personas que realmente dejaron de pedir trabajo", explicó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins.
Las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señalan que hay una disminución en el desempleo, pero motivada por menos personas buscando trabajo.
"Por eso es que ha bajado el desempleo, que ha pasado del 11%, que ha bajado como al 8,5%, pero es realmente porque es gente que ha dejado de pedir trabajo. No es porque consiguieron trabajo, sino porque entraron en la informalidad, se cansaron de pedir trabajo y desaparecieron de la lista de empleos", agregó.
En medio de esto, una buena noticia es que la mayoría de empresarios que contestó una encuesta realizada por la Unión de Cámaras asegura que no despedirá personal en los próximos meses y algunos hasta harán contrataciones.
"Un tercio de las empresas está pensando en hacer contrataciones o ya las hizo, incluso, en este trimestre final del 2023. Esto principalmente en trabajadores que tienen algún nivel de calificación, como técnicos semificalificados. También como una buena noticia, solo una de cada 10 empresas está pensando reducir sus planillas", subrayó el director ejecutivo de la organización empresarial, Jorge Araya.
La confianza de los empresarios tuvo una ligera mejoría, pero sigue en niveles bajos luego de ubicarse en un 5,7%.