Última Hora

El agente que sobrevivió a una balacera en Curridabat fue destacado como un héroe en la celebración del 50 aniversario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El agente de Interpol, Henry Bustos, apareció en público por primera vez desde que la noche del 4 de octubre, fue atacado a balazos por un delincuente mientras hacía una vigilancia en Tirrases de Curridabat.

En ese hecho falleció su compañero de labores, cuya madre también recibió un homenaje por la heroica labor de su hijo.

La Policía Judicial también premió las investigaciones más destacadas de este 2013 y el primer puesto lo obtuvo la delegación de Heredia por el caso denominado “plataformas”.

La causa surgió cuando entre marzo y abril ocurrieron cuatro homicidios de conductores de plataformas digitales de transporte.

Los delincuentes establecieron confianza con las víctimas a quienes contactaban por WhatsApp y de esa forma los asaltaban, robaban los vehículos y luego asesinaban.

Agentes del OIJ de Heredia realizaron en dos meses las pesquisas necesarias para detener a ocho integrantes de la banda que se dedicaba a cometer estos actos delictivos.

“Las Américas” fue la segunda investigación en importancia destacada por el OIJ.

Se trata de la desaparición de dos jóvenes madres en Limón ocurridas en febrero.

Las víctimas son Kristel Aguilar Ortiz y Naomy Ramírez Jiménez, quienes fueron vistas por última vez en una casa en la comunidad de Palmeras.

El OIJ identificó a dos hondureños como los principales sospechosos de las desapariciones de las jóvenes, cuyos cuerpos hasta la fecha siguen sin aparecer.

La tercera investigación destacada correspondió al OIJ de Batán por desarticular una banda de tráfico de drogas de liderada por un sujeto alias “Tucán”, grupo criminal responsable de varios homicidios en la zona.

Este año la ceremonia de celebración del aniversario del OIJ se realizó por primera vez en el Teatro Nacional.

TelegramTeleticacom