Nacional
Caso Barrenador: CCSS insiste en contratar servicio para administrar área de salud
La institución pretende hacer una contratación de urgencia, según consta en el Sistema de Compras Públicas.
Jason Ureña 6/11/2024 13:47
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insiste en comprar servicios médicos para el área de salud, de la cual la Contraloría General de la República (CGR) anuló su tercerización en el marco del caso policialmente conocido como Barrenador.
Según información que consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la institución administradora de los servicios públicos de salud pretende una contratación urgente para el establecimiento de San Francisco de Dos Ríos de San José-San Antonio de Desamparados, inicialmente adjudicada a la Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana (Coopesana).
El nuevo proceso fue publicado el pasado 31 de octubre y, de acuerdo con información disponible en la plataforma, el mismo entre que fue contrato participa para hacerse con los servicios (vea video adjunto de Telenoticias).
Cabe recordar que el órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa anuló la adjudicación anterior a Coopesana por no encontrar razonabilidad en los precios ofertados y justificados en un informe tomado de base por la Junta Directiva de la Caja.
El área de salud de San Francisco-San Antonio que la institución busca tercerizar nuevamente lo integran ocho equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis).
La anterior contratación formaba parte de la adjudicación hecha por la cúpula a Coopesana, otras tres cooperativas y una asociación, que forman parte de un escándalo de presunta corrupción, en el que figuran la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, y otros altos mandos de la entidad.
La compra de servicios en apariencia se hizo en omisión de criterios técnicos de la Gerencia Financiera.
Sobre el particular, se consultó a la institución sobre el precio ofertado en la nueva contratación de urgencia, pero al cierre de esta publicación no hubo respuesta.