Última Hora

Ante el aumento en el número de casos por diversos virus respiratorios circulantes en las últimas semanas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el martes un reforzamiento en la vigilancia y pidió a la población intensificar las medidas preventivas para reducir la transmisión viral y evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su salud.

Como parte de ese proceso, se inició un monitoreo constante de la demanda de consulta por enfermedades respiratorias, la investigación de brotes y el aumento de casos a nivel comunitario (vea video adjunto de Telenoticias).

“En este momento, la institución mantiene una intensa vigilancia ante el aumento de personas afectadas con cuadros respiratorios que se están presentando en diversos puntos del país”, expuso la doctora de la subárea de Vigilancia Epidemiológica (SAVE), Andrea Núñez.

Según los datos sobre el comportamiento de la influenza y otros virus respiratorios al 22 de febrero anterior, durante la semana epidemiológica 8, se habían identificado un total de 411 casos. En estos, el rinovirus y el virus de influenza resultaron con mayor positividad, con un 46,5% y un 35%, respectivamente.

Los niños menores de 9 años y los adultos entre 30 y 39 años constituyen los grupos más afectados por estos virus.

Para la misma semana epidemiológica, se reportó un aumento del 53% de infecciones por el virus de influenza en comparación con la semana epidemiológica 7, siendo la región Pacífico Central la que registró la mayor cantidad de casos, con una incidencia de 21,9 por cada 100 000 habitantes, seguida por la región Brunca, con 18,5.

Asimismo, en el caso del COVID-19, se reportó un incremento del 28% en comparación con la semana epidemiológica 7. La semana epidemiológica 6 fue la que registró la mayor notificación, con un total de 107 casos, con mayor incidencia en la región Chorotega.

De acuerdo con Núñez, las afecciones relacionadas con los virus respiratorios tienen un comportamiento estacional, principalmente en los meses de invierno. Sin embargo, en zonas tropicales los casos pueden aparecer durante todo el año.

Por lo general, los síntomas tienden a manifestarse de forma repentina y cursan con fiebre, dolores musculares generalizados, tos, debilidad, dolor de cabeza y malestar general.

¿Qué puedo hacer?

  • Mantenga al día la vacunación contra influenza y COVID-19.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial después de tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de consumir alimentos.
  • Practique el protocolo de tos y estornudo.
  • Utilice mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Procure ventilar siempre los espacios cerrados.
  • Mantenga el distanciamiento social y evite asistir a lugares con alta afluencia de personas.
  • Limpie regularmente las superficies y los objetos que se tocan con mayor frecuencia.

“Es muy importante que la población recuerde que, en caso de presentar síntomas como falta de aire, ahogamiento, debilidad o fiebre, busque ayuda médica inmediata y consulte en los establecimientos de salud para su atención oportuna. Asimismo, siga las recomendaciones que le brinde el personal de salud”, puntualizó la doctora Andrea Núñez.

YouTubeTeleticacom