Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide aval al Ministerio de Salud para contratar especialistas que aún no estén habilitados o incorporados.

Así lo acordó la Junta Directiva de la Caja, este sábado, de manera urgente, con el objetivo principal de acabar con una suspensión de guardias de parte de los especialistas, que rige desde del pasado lunes.

“El máximo órgano consideró que persistiendo el estado de emergencia institucional se gestione con total urgencia esta solicitud ante el Ministerio (de Salud) para que como ente rector,  habilite esa contratación de especialistas basado en criterios y procesos claros y detallados que aseguren el cumplimiento de los estándares de calidad del sistema de salud de Costa Rica, incluyendo, pero no limitado, a estándares académicos y experiencia profesional requerida”, indicó la Caja por medio de un comunicado de prensa.

La institución también señaló que el Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME), como impulsador del movimiento, ha rechazado los reiterados llamados y solicitudes de la Caja para que depongan el movimiento de presión, y la renuencia a efectuar tiempo extraordinario.

Durante este fin de semana la situación de atención de pacientes por falta de especialistas se agudizó, solamente cinco hospitales tienen disponible al menos un equipo quirúrgico completo cada uno, cuando en general hasta 25 centros de salud cuentan con este servicio en jornada extraordinaria.

Solo este sábado 18 pacientes permanecían pendientes de gestionar su traslado a otro centro para una atención más especializada, pero, según la Caja, durante esta semana se han coordinado 308 casos de pacientes como abordaje de la emergencia.


Youtube Teletica