Última Hora

El Ministerio de Justicia y Paz, en conjunto con la fundación La Libertad, desarrollan un programa para educar a través del circo.

“Circonvivir” es un proyecto al que jóvenes con procesos judiciales menores pueden optar como medida alterna.

"Es una opción alternativa para que los jóvenes puedan saldar su pena. En Circonvivir utilizamos el circo social para inculcarles habilidades que les permitan reinsertarse en la dinámica social, con temas de habilidades para la vida", explicó David Ramírez, coordinador de la Escuela de Danza, Teatro y Circo de Parque La Libertad. 

"Trabajamos la comunicación, autoconfianza, perseverancia, frustración... El pretexto son las técnicas del circo, la esencia son los objetivos sociales", añadió.

Ramírez detalló que, aunque en el sistema penal juvenil ya hay otras medidas alternas como el trabajo social, lo mejor es dotar de herramientas a los menores para que su proceso de reinserción sea exitoso.

Hace un mes, finalizó la segunda edición del programa en la que participaron siete jóvenes.

Fundación heredó metodología del Circo del Sol

El programa está estructurado a partir de la metodología de circo social, impulsada por el Circo del Sol, una de las compañías de entretenimiento más importantes en su área y que tiene más de 1.400 artistas en sus multitudinarios shows

“Es una pedagogía bastante nueva. El Cirque du Soleil la empezó a sistematizar en el año 2000, aunque ya en los 90 había procesos similares sin saber que eso era circo social”, indicó Ramírez. 

El mismo Circo del Sol formó a los profesores que ahora enseñan a los jóvenes a través de este arte, lo que, a criterio del coordinador institucional, los hace “un tipo de embajada” de dicho tipo de circo.

Para Emmanuel Hidalgo, coordinador académico, el que la justicia y el arte vayan de la mano en un proceso restaurativo es una forma de demostrar que hay caminos más allá del castigo. 

Las autoridades son las encargadas de darle el seguimiento necesario a los jóvenes que participan del programa, asegura Hidalgo, y desde La Libertad también apoyan con programas técnicos y artísticos para aumentar el panorama de oportunidades a los que pueden acceder.

La Escuela de Danza, Teatro y Circo de La Libertad es la única de este tipo en el país, además brinda cursos de ballet, movimiento creativo, gimnasia artística, yoga, flexiballet, bungee y áreos: telas, trapecio y lira.

WhatsAppTeleticacom