Nacional
Comedores estudiantiles de zonas vulnerables darán servicio durante vacaciones
La alimentación que brindan los comedores representa, en muchos casos, la única comida del día para los estudiantes.
Stefanía Colombari 3/7/2023 11:28
Los comedores de escuelas y colegios ubicados en zonas vulnerables seguirán ofreciendo el servicio de almuerzo durante las vacaciones de medio período. Así lo confirmaron las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Dichos comedores podrán seguir en funcionamiento del 3 al 14 de julio, siempre y cuando hayan realizado los trámites correspondientes ante la Dirección de Programas de Equidad (DPE).
El MEP afirma que la decisión de abrir los comedores estudiantiles durante las vacaciones responde al contexto y a las necesidades de los estudiantes.
Cabe destacar que la alimentación que brindan los comedores estudiantiles representa, en muchos casos, la única comida diaria a la que tienen acceso los estudiantes de los distintos niveles del Ministerio. También funcionan como un estímulo para la permanencia dentro del sistema educativo.
Marcela Marín, directora de la escuela Filomena Blanco, comentó que 350 estudiantes podrán almorzar durante estas vacaciones gracias a esta medida.
"En nuestras redes sociales anunciamos la apertura del comedor y las familias han expresado su agradecimiento por la continuidad del servicio. Nosotros atendemos a la población de Purral y Vista del Mar. En muchos casos, las condiciones económicas de estas familias son limitadas", indicó Marín.
Por su parte, el director de la escuela de Suretka, Melvin Segura, afirmó que debido a que este centro educativo está ubicado en el territorio indígena Bribri, en Talamanca, las fuentes de trabajo son muy limitadas. Por esta razón, atenderán a su población estudiantil mediante este servicio de alimentación y además modificarán los horarios para algunos estudiantes que deben cruzar ríos para llegar hasta la institución.
La ampliación del servicio también aplica para los centros educativos donde se imparten lecciones a los adultos.
De acuerdo con el director del Cindea Ricardo Jiménez Oreamuno, Edgar Villegas, ellos abrirán desde las 6 p.m. hasta las 7 p.m. debido a que tienen 15 estudiantes que necesitan el servicio y al darlo se logra que ellos permanezcan en el sistema.
Según el MEP, desde el pasado 13 de junio la DPE les comunicó a los centros educativos sobre esta medida y tenían tiempo hasta el 27 de ese mes para notificar si los comedores seguirían dando servicio.
Según los datos registrados hasta el pasado viernes 30 de junio, 247 centros educativos tramitaron la apertura de los comedores para las vacaciones, lo que implica que 17.357 estudiantes se verán beneficiados.