Nacional
¿Cómo obtener el certificado internacional de vacuna contra fiebre amarilla?
Conozca los trámites para conseguir o renovar su carné de constancia para viajes a Sudamérica y África.
Paulo Villalobos 8/1/2025 11:00
Costa Rica requerirá, a partir del 11 de febrero próximo, que todos aquellos que pretendan ingresar a su territorio y que provengan de Sudamérica o África, cuenten con un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Si bien este requisito no es nuevo, sí habrá nuevas zonas consideradas de riesgo de transmisión por esa enfermedad.
Por ejemplo, cualquier persona que visite Colombia deberá contar con ese documento para poder entrar al país. Hasta la fecha, ese requerimiento no se hacía a quienes únicamente estuvieran en la capital Bogotá, pero esto cambiará en un mes.
Ante esa situación, existen dudas sobre cómo obtener el certificado en cuestión. En conversación con Teletica.com, el coordinador nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, aclaró varias de las interrogantes que tienen los ciudadanos.
Para empezar, es necesario mencionar que ese carné lo emite la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la autoridad sanitaria de cada país. En el caso de Costa Rica, le corresponde al Ministerio de Salud.
Ahora bien, la constancia se le entrega únicamente a quienes se colocan la dosis respectiva o a quienes, mediante un certificado médico, confirmen que el inmunizante les es contraindicado.
El 26 y 27 de diciembre anterior, la cartera sanitaria colocó 3.803 vacunas gratuitas a personas que tenían proyectado viajar a las zonas de riesgo en el primer trimestre del año. Estos debieron recibir el carné luego de ser atendidos.
Quienes no lograron conseguir una de las dosis y tampoco la consigan en la nueva campaña que lanzará Salud el próximo jueves, pueden vacunarse al sector privado. De hecho, era ahí donde prácticamente todos los costarricenses se inmunizaban contra fiebre amarilla hasta antes de que el anuncio de la ampliación elevara la demanda y provocara un desabastecimiento del biológico en el país. Está prevista la llegada de nuevas vacunas a farmacias hasta finales de mes.
En caso de que usted se coloque una de estas dosis, recibirá una constancia de parte del establecimiento. Con ese documento, usted puede ir a su correspondiente área rectora de Salud —según el lugar de residencia— a pedir el certificado internacional.
"Si es el interesado, solo va y presenta su cédula, para validar que es la persona. Si se vacunó, debe llevar la nota de la farmacia, y si no, la contraindicación médica, para la que debe aportar el certificado médico. Con eso se hace el trámite.
"Si es un tercero, la persona debería llevar un documento indicando que la persona tal va a hacer el trámite en nombre de ellos", explicó Arroba.
Las áreas rectoras de Salud abren de 8 a. m. a 4 p. m., de lunes a viernes. Usted puede conocer las ubicaciones y teléfonos de las sedes de la cartera sanitaria en este enlace.
Otros casos
Ese trámite también lo podrán realizar las personas que tiempo atrás se vacunaron y cuentan con un carné de vacunación vencido. Valga recordar que antes se requerían dosis de refuerzo contra fiebre amarilla cada 10 años; pero tras estudios sobre la prevalencia de anticuerpos, la propia OMS recomendó exigir solo una inmunización en la vida.
Si usted es una de esas personas, puede acudir a un área rectora de Salud con el documento vencido y solicitar el certificado internacional.
No obstante, en caso de que no logre demostrar que recibió la vacuna, deberá inmunizarse de nuevo.
Pero también pueden acudir a hacer el trámite aquellas personas con contraindicaciones. Estos deben presentar el respectivo certificado médico emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o por el consultorio privado respectivo.
Valga recordar que, entre las contraindicaciones relativas, destacan las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, los mayores de 60 años de edad, entre otros. Mientras que entre las contraindicaciones absolutas se tienen los alérgicos a la proteína del huevo y los menores de nueve meses.