Nacional
INS deberá corregir cartel de licitación de marchamo digital, resuelve Contraloría
El órgano contralor acogió parcialmente tres de los cinco recursos de apelación presentados por los oferentes.
Juan José Herrera 8/1/2025 11:07
El Instituto Nacional de Seguros (INS) deberá modificar y volver a lanzar el cartel de licitación para el marchamo digital.
Esto luego de que la Contraloría General de la República (CGR) acogiera, parcialmente, tres de los cinco recursos de apelación que fueron presentados al pliego de condiciones del anunciado proyecto para eliminar los stickers tradicionales del llamado derecho de circulación.
Entre los aspectos cuestionados por las empresas recurrentes estaban temas asociados con la experiencia, el protocolo de sustitución de personal, precio, seguridad del sistema y certificaciones ISO.
El ente contralor decidió acoger los reclamos de Capris S.A., SGSV Soluciones Tecnológicas Integradas S.A. y Central de Servicios PC S.A. debido a “allanamientos de la Administración”.
Por su parte, los recursos interpuestos por D.P.S Data Printing Solutions Sociedad Anónima y SISTEMAT, S.A. fueron rechazados de plano.
“Una vez comunicada la resolución, le corresponde ahora al INS atender lo dispuesto por este órgano contralor, realizar las modificaciones al pliego de condiciones según corresponda y proceder a establecer una nueva fecha para la apertura de ofertas.
“La CGR no tiene participación a partir de este momento, de modo que el INS es responsable del proceso que viene a partir de este momento”, sentenció la Contraloría.
El pasado 11 de octubre, el INS había lanzado una nueva licitación para este proyecto luego de que precisamente la CGR le anulara, en marzo, la adjudicación del contrato a PC Central-Neology, por un monto cercano a los ₡3 mil millones.
En aquel momento, la Contraloría acogió el reclamo del consorcio E-PASS, que denunciaba que la empresa adjudicada no cumplió con lo exigido por el cartel sobre el desglose de precios en los insumos de mano de obra.
El INS deberá anunciar ahora la nueva fecha para la recepción de ofertas.