Nacional
Corredores biológicos ayudan a proteger 120 especies en peligro de extinción en todo el país
En este mes del ambiente, cabe destacar la importancia de estos sectores e implementar la cultura de cuido en estas áreas que se encuentran alrededor de todo el país
Natalia Jiménez Segura 20/6/2019 04:28
Costa Rica está conformada por 44 corredores biológicos que abarcan el 33% del territorio nacional; 1.632.200 hectáreas que protegen animales en peligro de extinción y les ayudan a expandir su hábitat.
Durante este mes del ambiente, cabe destacar la importancia de estos sectores e implementar la cultura de cuido en estas áreas que se encuentran alrededor de todo el país.
Los corredores biológicos buscan conectar todas las áreas protegidas, parques nacionales, reservas biológicas, entre otros, para preservar la biodiversidad.
Nuestro territorio cuenta actualmente con 120 especies en peligro de extinción como lo son los jaguares, dantas, lapas verdes y pájaros campana, animales que habitan en estos lugares.
Además, propician el desarrollo sostenible de las personas que habitan allí o de las actividades productivas a su alrededor.
Lea también: Perezosos se encuentran en peligro en la Zona Norte al ser utilizados como atracción turística
“En los últimos años nos hemos dado cuenta que hay que ir más allá de conservar solo lo que está en las áreas protegidas, porque si no están conectadas con otras áreas naturales, a largo plazo no van a ser sostenibles porque se va perdiendo la biodiversidad y todos los ecosistemas”, aseguró Alexander Gonzalez, coordinador del programa de corredores biológicos del Centro Científico Tropical.
Los 44 corredores que atraviesan el país forman parte de la idea del Corredor Biológico Mesoamericano, que planteó desde los años 90´s conectar todas las áreas protegidas y naturales de Mesoamérica.
“En Costa Rica, donde habita el 5% de la biodiversidad de especies del mundo, es importante que protejamos los corredores biológicos. Estos lugares permiten la sostenibilidad a largo plazo de las áreas silvestres protegidas”, comentó también González.
Igualmente, la conectividad de estas áreas es importante para el turismo ecológico, una de las principales fuentes de ingresos de Costa Rica.
Por ejemplo, la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, administrada por el CCT, recibe 100.000 visitantes al año, lo que contribuye a la economía local y nacional.
Los corredores biológicos se organizan a través de Comités Locales, compuestos por agrupaciones comunales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones estatales y sector privado.
El CCT recordó que algunos de los retos que enfrentan los corredores biológicos son aumentar la participación de organizaciones en los Comités Locales, así como dar a conocer a la población la importancia de estos espacios para la biodiversidad del país y la economía.