Última Hora

La Dirección de Navegación y Seguridad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le dio cinco días más a APM Terminals para resolver las “inconsistencias” en la seguridad del puerto.

Fue el martes 31 de octubre cuando se le venció el certificado de seguridad a la empresa encargada de administrar el puerto de Moín, Limón.  

A partir de ese día, la Dirección de Navegación y Seguridad dio los diez primeros días de ley a APM Terminals para presentar soluciones a varias "inconsistencias" encontradas, que son esenciales para renovar su certificado de seguridad.

Ya han pasado más de tres semanas y aún no se le ha renovado la certificación, la cual es un requisito fundamental para operar a nivel nacional e internacional de una forma segura.

Verny Jiménez, director de la División Marítimo Portuario del MOPT, confirmó a Teletica.com que a APM Terminals se le otorgaron cinco días más para que presente las mejoras solicitadas.

“Aún no se ha terminado de realizar la auditoría y el ministro (Luis Amador) le otorgó tanto a APM Terminals como al Ministerio de Seguridad Pública cinco días adicionales para revisar completamente los subsanes que se habían solicitado.

“En estos momentos se están haciendo las revisiones y una vez se verifique que los subsanes están, se le estaría entregando la certificación correspondiente al puerto”, comentó Jiménez.

Dicha certificación es la que le faculta a la empresa el recibir carga para embarque, descarga o trasbordo, garantizando así una adecuada gestión para el manejo de las mercancías peligrosas que transitan por el puerto.

La terminal portuaria tiene como fecha límite para corregir las observaciones hasta el próximo lunes 27 de noviembre.

Las inconsistencias que encontró el MOPT en la terminal no son tan graves como para suspender su operación, de acuerdo con el funcionario.

Ante una consulta de este medio, la empresa portuaria indicó que “dado que este es un asunto de Seguridad Nacional, no podemos emitir comentarios al respecto”.

Youtube Teletica