Última Hora

De la mano con el hurto de celulares, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alerta de un nuevo método de fraude vía SINPE Móvil.

Según las autoridades, los casos donde los delincuentes utilizan teléfonos robados para saquear las cuentas de sus dueños van en aumento: solo en lo que va de este 2024, se registran 429.

“Los delincuentes mandan mensajes a terceras personas o incluso se envían transferencias vía SINPE a su número personal por medio de mensajes de texto”, detalló Francisco Velásquez, jefe de investigación de la Sección de Hurtos del OIJ.

Según Velásquez, los delincuentes aprovechan los dispositivos para pedir transferencias a familiares; o bien, realizan transacciones hasta agotar los recursos de las cuentas o el límite diario de los usuarios.

Los lugares con mayor incidencia de hurto de celulares en el país se concentran en San José, específicamente en los distritos centrales de Hospital, Merced, Catedral y Carmen; así como San Pedro de Montes de Oca. Esto, según los expertos, se debe a la alta concentración de comercios que tienen estas zonas.

La recomendación de las autoridades es cuidar sus pertenencias, no tener el celular en lugares visibles o desprotegidos y además cuidar los límites diarios que se tienen en las cuentas bancarias.

El llamado es más importante con la llegada de fin de año, cuando históricamente se produce un incremento de personas en las calles y con esto también un pico en la delincuencia del país.

WhatsAppTeleticacom