Sucesos
Denuncian chofer de microbús que transporta estudiantes por abuso sexual en Desamparados
Además, el sospechoso también trabaja en un centro infantil de Higuito. Al menos cuatro mujeres lo denunciaron por abusos sexuales, pero él le indicó a este medio que “no estaba enterado”.
Eric Corrales 8/5/2023 09:00
Un chofer de un microbús que transporta escolares en Higuito de Desamparados fue denunciado por al menos cuatro mujeres por aparentes abusos sexuales, algunas eran menores de edad al momento en que ocurrieron los hechos.
Dos de las víctimas hablaron con Teletica.com y relataron parte de los hechos que, aseguran, vivieron años atrás, pero no habían denunciado por temor.
Una de las afectadas, a quien llamaremos “María” para proteger su identidad, relató que años atrás, trabajó como asistente del sujeto.
“Hace unos años me contrató para trabajar con él en el microbús y desde ahí empezaron los abusos, comenzó a tocarme las partes íntimas, la esposa de él lo sabía, pero ella me decía que es que yo lo ponía muy estresado, me decían que no dijera nada, que me quedara callada, así pasó un año, él me tocaba, me manoseaba.
“Lo peor es que no era solo yo, él me decía que dejara a dos chicas de sexto año, en particular, ir adelante, yo les decía que no, que se fueran conmigo atrás para vacilar, pero él me decía que no, que las dejara adelante, hasta después yo me di cuenta de que él le hacía lo mismo a ellas y les decía que no dijeran nada, así pasó el año y yo no hablé, solo le dije a mi abuelita, pero ella también me decía que no dijera nada.
“Me callé por muchos años, pero ahora me di cuenta de que no era la única, al ver que éramos tantas, yo dije que tenía que alzar la voz también. La esposa de él me hacía ver que era yo la que lo estresaba o lo provocaba, incluso llegué a pensar que tal vez sí, yo estaba haciendo mal el trabajo. Pero me di cuenta de que no, yo no tenía la culpa de nada”, relató “María”.
Algo que le preocupa a la afectada es que el hombre sigue dando el servicio de transporte de estudiantes en una escuela de la comunidad, además, que también trabaja en un centro infantil, cerca de donde vive.
Cuando la mujer finalmente decidió presentarse en la Fiscalía para interponer la denuncia, ahí se dio cuenta de que tres mujeres más lo habían hecho también: “Me enteré de que él ya tenía otra denuncia más vieja”.
La segunda víctima que conversó con este medio, contó que su abuso se dio varios años atrás, cuando todavía era una niña y el señor la llevaba y la traía a la escuela.
“Fue cuando era una niña, hace varios años, primero quise alertar, pero también con la esperanza de encontrar ayuda y gracias al post en redes sociales me contactaron más víctimas, resultó que no era la única.
“Yo quisiera dar visibilidad a la situación porque es bastante preocupante ya que él no solo transporta menores en el microbús, sino que vive en la misma propiedad donde hay una guardería en Higuito”, comunicó la afectada.
Ministerio Público investiga
Teletica.com consultó a la oficina de prensa del Ministerio Público sobre las denuncias que pesan sobre este hombre de 70 años, de apellido Valverde, y aseguraron que, efectivamente, tiene una causa abierta por el supuesto delito de abuso sexual.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Desamparados informó que, según su sistema de gestión de casos, en contra del señor Valverde se registra una causa penal por aparente delito de abuso sexual. Dicha causa corresponde al expediente 23-000672-0276-PE y se abrió el 19 de abril anterior”, explicó la oficina de prensa de la Fiscalía.
Este medio también habló con el demandado y le consultó sobre las denuncias que pesan en su contra. Sin embargo, se limitó a decir que no iba a dar declaraciones sobre un tema del que “no estaba enterado”.
Ahora las afectadas alertan a la comunidad y pidieron que si hay más mujeres o niñas que hayan pasado por lo mismo que se presenten a la Fiscalía para interponer también la denuncia.
“Nos preocupa realmente, porque este señor vive rodeado de muchas niñas por su trabajo, no podemos permitir que siga haciendo de las suyas y destruyendo más vidas, hay que actuar”, concluyeron las mujeres.