Última Hora

Este miércoles, una funcionaria de la Dirección General de Tributación (DGT) fue detenida por el presunto delito de responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión culposa, según lo establecido en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT).

La mujer, con 20 años de experiencia en la DGT, aparentemente eliminaba deudas tributarias en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV), generando un perjuicio económico al Erario Público al tratarse de deudas en cobro no saldadas.

Aparentemente, la mujer, aprovechando su acceso a los sistemas donde se registran las deudas de los contribuyentes, habría ingresado información falsa para hacer desaparecer las deudas, según indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las investigaciones realizadas por Tributación y el Ministerio Público revelaron que la funcionaria eliminó 846 deudas, correspondientes a 65 contribuyentes físicos y jurídicos, que representan un monto que supera los ₡462 millones. La investigación del caso se inició en octubre de este año.

La Fiscalía de Probidad y el OIJ llevaron a cabo allanamientos en la casa de habitación de la implicada, ubicada en la provincia de San José, y en las oficinas de la DGT donde desempeñaba sus funciones. Además,  la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda notificará el inicio de la gestión de despido.

Mario Ramos, director general de Tributación, afirmó que estas acciones son parte de la política de "cero tolerancia a la corrupción" del Ministerio. El jerarca indicó que tienen identificadas las deudas manipuladas por la funcionaria, y en los próximos días se tomarán las acciones de cobro correspondientes para recuperar el dinero adeudado al Fisco.

El caso se investiga en el expediente 23-028394-0042-PE. 

TikTokTeleticacom