Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió sin goce de salario a un docente y a una cocinera de Acosta, luego de que ambos fueran detenidos por aparente venta de drogas.

La cartera confirmó las medidas cautelares dictadas contra los funcionarios ante una consulta de Teletica.com.

Esto luego de que un grupo de padres de familia cerrara el 17 de junio pasado los portones de la Escuela de Palmichal de Acosta, en contra de que la personera del comedor continuara con sus labores en el centro educativo. Ese día se suspendieron las lecciones.

Aquel día estaba previsto el regreso de la funcionaria, cinco días después de que fuera detenida en la propia casa de enseñanza por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La mujer, de apellido Sanders, fue liberada con las medidas cautelares de prohibición de ingreso a Puriscal, obligación a cambiar de domicilio, seguimiento y control con monitoreo electrónico, así como firma periódica en una sede provisional. Nada le impedía continuar con su trabajo en el centro educativo.

Sin embargo, el Ministerio de Educación explicó que, una vez que el caso ingresó a su Departamento de Asuntos Disciplinarios, este procedió a realizar una investigación preliminar y, en ese marco, optó por dictar una medida cautelar administrativa de "interrupción del giro salarial". Esta se ordenó del 18 de junio al 12 de octubre.

La disposición tiene como fin "garantizar el resultado de la investigación" y se giró "en resguardo de la salud integral de la comunidad educativa, así como la continuidad del servicio público que se brinda", detalló la institución.

Esa misma medida cautelar y justificación se giró en el caso del profesor de Inglés del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas de Atenas, de apellido Mora.

La oficina de prensa del Ministerio de Educación indicó que ambos servidores habían sido debidamente notificados y señaló que desconoce si alguno de estos apeló las disposiciones.

Entretanto, Asuntos Disciplinarios argumentó que las medidas administrativas cumplen "a cabalidad" con lo dispuesto por el Juzgado Penal de Puriscal.

Tanto Sanders como Mora figuran como sospechosos de infracción a la Ley de Psicotrópicos.

SpotifyTeleticacom