Nacional
Documentos desclasificados mencionan planes para dar golpe de Estado en Costa Rica
Las intenciones de acabar con la democracia en el territorio nacional rondaron otros países de Centroamérica en las décadas de los 60 y 70.
Paulo Villalobos 27/3/2025 16:15
En Centroamérica existieron planes para llevar a cabo un golpe de Estado en Costa Rica, de acuerdo con documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Por lo menos dos archivos recientemente desclasificados, relacionados con el asesinato del expresidente estadounidense John F. Kennedy, mencionan intenciones de socavar la democracia en el territorio nacional, según pudo constatar Teletica.com.

El primero es un cable de información de inteligencia del 8 de octubre de 1965. El reporte refería el objetivo de un multimillonario guatemalteco de apellido Alejos, quien residía en Miami, Florida, al sur de EE. UU., de derrocar al gobierno de su país.
Aquel plan nunca se concretó, pues el empresario fue aprehendido por Estados Unidos el 4 de mayo de ese año.
La información apuntaba que Alejos tenía un grupo de alrededor de 40 migrantes cubanos listos para viajar a Nicaragua a prepararse para dar el golpe. Incluso, se menciona que el multimillonario prometió a un político cubano de apellido Garceran nombrarlo “presidente” de un gobierno cubano en el exilio en Guatemala.
Inicialmente, el empresario pretendía suministrar armas y equipos a los migrantes cubanos que Garceran lograra reclutar. También planteaba que estos se entrenaran en un campo al norte de Nicaragua.
"Era una elección necesaria, ya que el sur de Nicaragua sería utilizado por las fuerzas de Somoza/Scheck como punto de lanzamiento para un golpe de Estado contra el Gobierno de Costa Rica", precisa el cable.
Sin embargo, el comentario de campo de la agencia añade que ese movimiento probablemente involucraba los planes de un “revolucionario costarricense” de apellido Ruiz, señalado como el principal organizador en Nicaragua de un golpe de Estado en Costa Rica.
El otro documento es un memorando del 6 de julio de 1972 y lleva el nombre de Rolando Masferrer, el político cubano.
Pero en ese caso, la legibilidad del documento es compleja.
Dentro de lo que se menciona, se hace un repaso de varias personalidades de la política guatemalteca.
Una de estas de apellido Cuevas —puntualiza el archivo— "intentaba contrabandear armas de EE. UU. a Guatemala, supuestamente para dar un golpe de Estado planeado en Costa Rica".
Sobre ese particular, este medio consultó al exdiputado y excandidato costarricense Rolando Araya si él en alguna ocasión escuchó o supo de planes para derrocar gobiernos en el país y este señaló que “eso era a cada rato”.
El ingeniero químico de profesión entonces guardaba gran cercanía con el expresidente y caudillo, José “Pepe” Figueres (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974), a quien la Central de Inteligencia dio “vigilancia técnica”, como lo reveló Teletica.com a partir de otros documentos desclasificados.