Última Hora

Un total de 76.823 estudiantes de sexto grado de 3.738 centros educativos iniciarán la mañana de este martes la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada.

Lo harán con la evaluación correspondiente a Estudios Sociales. El miércoles seguirán con Matemáticas, el jueves con Español y el viernes con Ciencias (vea video adjunto de Telenoticias).

El 65,9% harán la prueba en formato físico, mientras que el restante 34,1% lo realizará en digital.

"Hemos realizado un trabajo continuo y coordinado con los centros educativos para que nuestros estudiantes entiendan la evaluación bajo un enfoque positivo, que le pierdan el miedo. Que vean las pruebas como una herramienta para la vida, porque lo que se evalúa son las habilidades y conocimientos adquiridos durante sus años de estudio. Ahora pasamos de un enfoque memorístico a uno que busca el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias para resolución de problemas, utilizando el pensamiento crítico", indicó la viceministra académica, Guiselle Alpízar.

En esa línea, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), Álvaro Artavia, recordó que este examen es sumativo. Así, los exámenes arrojarán una nota, que se espera se entregue en la tercera semana de noviembre.

Dicho resultado, a su vez, equivaldrá al 40% de la nota. El restante 60% corresponde al trabajo en clase de cuarto, quinto y sexto año.

Valga resaltar que los alumnos que no efectúen la prueba esta semana podrán hacerlo en una jornada de reprogramación. En cambio, quienes no aprueben, podrán acudir a una ampliación en febrero del próximo año.

El banderazo de salida se efectuó en la Escuela Juan Rafael Mora Porras, en San José.

YouTubeTeleticacom