Última Hora

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial pidió seis meses de prisión preventiva contra nueve de los 11 investigados en el caso conocido como “Shark”, por tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.

En contra de los tres funcionarios bancarios, solicitaron otro tipo de medidas cautelares como la suspensión del cargo, presentarse a firmar una vez al mes, impedimento de salida del país y mantener domicilio actualizado.

Nueve de los sospechosos continúan detenidos; sin embargo, desde este jueves, los trabajadores del Banco de Costa Rica quedaron en libertad por orden del Juzgado Penal, aunque deben continuar asistiendo a la audiencia.

Las medidas cautelares fueron solicitadas este jueves por la noche, durante la audiencia que se realiza en el Juzgado Penal de San Carlos, en Alajuela, según informó el Ministerio Público.

Las primeras 11 detenciones por este caso se llevaron a cabo el pasado martes, mediante 23 allanamientos en distintas localidades del país, incluyendo San José, Coto Brus, Upala, Mora, Escazú, y varias comunidades de San Carlos.

Sin embargo, la aprehensión del duodécimo imputado, quien estaba en fuga, se dio el miércoles en Ciudad Neily.

Entre los detenidos se encuentra el presunto líder del grupo, un hombre identificado con los apellidos Meléndez León.

Según las autoridades, Meléndez, de 55 años, colombiano, pero naturalizado costarricense, es señalado como uno de los “siete tiburones del Pacífico”, vinculado al temido Clan del Golfo de Colombia y buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Entre los aprehendidos también figuran dos gerentes y un tesorero del Banco de Costa Rica (BCR), un pastor evangélico, así como dos empresarios que se dedican al cultivo yuca y piña.

Durante los allanamientos, se logró el decomisar cocaína, marihuana, dinero en efectivo, joyas, vehículos, maquinaria pesada, ganado, armas de fuego y municiones.

Boletín Teletica