Nacional
Geólogo explica lo sucedido en Aguas Zarcas y advierte sobre repeticiones
La conjunción de procesos naturales y la ocupación del suelo en la zona de Aguas Zarcas expusieron a los locales comerciales a una gran vulnerabilidad.
Luanna Orjuela Murcia 24/7/2023 11:52
Gustavo Barrantes, geólogo de la Universidad Nacional (UNA), brindó su valoración sobre el devastador desastre natural ocurrido este domingo en la tarde en Aguas Zarcas, San Carlos, donde una cabeza de agua arrasó con una cebichería, dos sodas y un lubri centro.
En su análisis, el experto destacó que los desastres naturales tienen un componente social y una parte natural intrínseca. En este caso específico, la conjunción de procesos naturales y la ocupación del suelo en la zona de Aguas Zarcas expusieron a los locales comerciales a una gran vulnerabilidad.
"Ahí lo que ocurre desde el punto de vista natural es un desbordamiento del río parcial en un sector, donde sobrepasa los muros naturales que el río construye a su alrededor y se desborda y forma un cono de desbordamiento, se trata de agua, lodo, troncos y otros materiales que se desbordan y forman un tipo de abanico pequeño, donde los materiales son depositados. Este material es denso, por eso tiene un gran poder destructivo, y pudimos ver cómo arrastró algunos establecimientos", detalló a Teletica.com el experto.
El geólogo enfatizó que el proceso en sí es natural, pero el problema radica en la cercanía de la ocupación humana a la ribera del río. Esta situación expone a los negocios y locales comerciales a un alto riesgo ante eventos similares en el futuro.

Ante la posibilidad de que se repita este tipo de desastres en la zona, Barrantes señaló que todo dependerá de las condiciones meteorológicas en el futuro cercano.
"En el futuro próximo es posible que se repita, pero dependeremos de las condiciones meteorológicas, si va a seguir lloviendo en grandes cantidades o va a disminuir la lluvia. Y además, se requiere un estudio técnico en la parte alta para saber si el área deslizada ya se movilizó toda, o todavía quedan sectores inestables que podrían seguir aportando materiales al río", finalizó.
El geólogo hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas y de planificación territorial adecuadas para evitar la ocupación de áreas vulnerables y reducir los riesgos de desastres futuros.