Última Hora

Los humedales sustentan la biodiversidad y son hábitat para una gran variedad de especies vegetales y animales. 

Las últimas estimaciones muestran que la biodiversidad está disminuyendo a escala mundial y que los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Por esta razón, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) celebra este 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, el tema de este año destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida.

"Estamos viviendo una creciente crisis del agua dulce que amenaza a las personas y al Planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales", indica el SINAC.

Haydee Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares y autoridad administrativa ante la Convención de Ramsar, señaló que “el agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta, por lo que se hace un llamado a la población, para que valoren y cuiden este tipo de ecosistemas que albergan gran cantidad de biodiversidad y son de gran importancia para nuestro ambiente”.

Por esta razón, celebrar los humedales debe ser una manera de llamar la atención a las acciones que todos podemos hacer para detener su pérdida y multiplicar su restauración.

“Costa Rica cuenta con más de 307 mil hectáreas de humedales, debidamente registradas en el Inventario Nacional de Humedales y 12 Sitios Ramsar designados como humedales de importancia internacional y su ubicación facilita al país, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, mejorar la gestión, promoción, planificación y conservación de estos importantes ecosistemas”, dijo Jacklyn Rivera Wong, coordinadora del Programa Nacional de Humedales.

¿Por qué importa la biodiversidad de los humedales?

  • La vegetación de las marismas filtra los contaminantes, haciendo que el agua sea potable.
  • Los humedales constituyen un medio de vida para mil millones de personas y contribuyen a alimentar al mundo.
  • Las turberas almacenan el 30 % del carbono terrestre.
  • Los lagos y ríos proporcionan alimento y medicinas.
  • Los manglares y arrecifes de coral protegen a las comunidades costeras de mareas de tempestad, huracanes y tsunamis.
  • Los servicios de los humedales equivalen a 3.215.603.283 dólares cada año, correspondientes a 7 sitios Ramsar, con un área de 208414 Ha.