Nacional
Inversionistas afectados por Coopeservidores demandarán al Estado por falta de supervisión
La etapa de resolución culmina el próximo 21 de junio, en ese plazo se espera vender aquellos activos del llamado “banco malo”.
Gloriana Casasola Calderón 12/2/2025 21:22
Los inversionistas afectados por el caso Coopeservidores demandarán al estado por la ineficiente supervisión financiera; mientras continúan tratando de recuperar sus aportes.
Se trata de cerca de 5.500 personas físicas y jurídicas que mantenían ahorros y certificados en la cooperativa por más de 6 millones de colones.
A ellos se les depositó el fondo de garantía y un 49,32% sobre el exceso de esos 6 millones; pero a la fecha continúan luchando por recuperar cerca del 50% restante de sus aportes.
“Estamos estrenando una nueva ley de la República, se llama: ‘garantías de depósitos y procesos de resolución de entidades financieras’ y esa ley nos ha permitido poder recuperar porcentajes de inversiones en un tiempo bastante corto”, explicó Antonio Barzuna, inversionista afectado.
La etapa de resolución culmina el próximo 21 de junio, en ese plazo se espera vender aquellos activos del llamado “banco malo”.
“Al ser una cartera de crédito el activo principal, lo que se está generando en este proceso que estamos nosotros es una destrucción de valor, porque estas carteras de crédito, conforme a la morosidad de esos deudores se va deteriorando, el tiempo de la resolución es sinónimo de dinero”, agregó Barzuna.
Una vez que finalice este proceso y los inversionistas tengan mayor claridad de sus pérdidas procederán con una demanda contra el Estado, por lo que consideran una falta de supervisión.
“Tenemos los elementos necesarios para poder justificar un proceso contencioso-administrativo contra el estado costarricense por una mala supervisión, tenemos cartas de gerencia, indicadores que se generaron en su momento, consideramos que la supervisión falló, tenía todas las herramientas necesarias para poder prever una situación como esta, con suficiente tiempo para no llegar hasta la intervención”, finalizó.
La intervención a Coopeservidores se ordenó el 13 de mayo del año anterior debido a decisiones a administrativas que ponían en riesgo su estabilidad y solvencia.
Y el 21 de junio Conassif concluyó que la cooperativa era inviable.
A criterio de los inversionistas, es necesario plantear reformar a la ley 9816, ley de creación del fondo de garantía de depósito y de mecanismos de resolución de los intermediarios financieros.