Última Hora

Un jaguar (Panthera onca) macho, joven y sano, murió atropellado en la Ruta 1, este sábado en horas de la noche.

El hecho ocurrió en los 13 kilómetros que dividen los parques nacionales Santa Rosa y Guanacaste, del Área de Conservación Guanacaste (ACG), específicamente antes del cruce a la entrada de Cuajiniquil.

La información fue confirmada a Teletica.com por Esther Pomareda, del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas.

“Los jaguares son una especie sombrilla, son depredadores 'top' del ecosistema. Entonces, un ecosistema con jaguares es de buena calidad y, lamentablemente, no hemos hecho el ejercicio del valor ecológico de lo que implica perder este individuo; pero es muy importante porque es un macho en reproducción con un futuro por adelante, seguro estaba buscando más hembras y, al perderlo a él, pues perdemos genética entre la población de la zona", señaló la experta en felinos.

Funcionarios del ACG, de los Programas de Sectores y Manejo del Fuego, atendieron el incidente y resguardaron al animal ante una amenaza de un posible robo del cuerpo por terceras personas, para traficar o exhibir sus partes.

"La Universidad Nacional le hará la necropsia (para determinar la condición en que estaba el animal y la causa de su muerte) y luego se entierra, eso se recomienda por la gente que trafica colmillos y piel, y a veces se roba los cadáveres para el mercado negro; pero en este caso se logró recoger a tiempo", agregó Pomareda.

Este jaguar, de aproximadamente 50 kilos, estaba siendo monitoreado por un proyecto de investigación y había sido identificado como “Rogelio”, por el investigador Luis Fonseca. Durante el año 2022, fue registrado en varios sitios del ACG.

"En nuestro estudio vemos, a través del patrón de las manchas en su pelaje, uno puede distinguir este individuo; por eso, podemos saber que el individuo atropellado fue el que habíamos visto en las playas Coloradas (video en 2022) y Potrero Grande (fotos en 2023)", dijo Fonseca.


Desde hace 10 años, el Proyecto de Vías Amigables con la Vida Silvestre (VAVS), que se implementa en todo el país, lleva el registro nacional de felinos silvestres atropellados en carreteras de Costa Rica, con reportes de personas particulares, investigadores, guardaparques, centros de rescate, entre otros. 

En estos años se han registrado un total de 540 felinos atropellados de las seis especies de nuestro país. Este felino es el sexto jaguar (cuatro hembras y dos machos) que pierde la vida en carretera. 

Jaguar joven y sano conocido como Rogelio murió atropellado en Ruta 1
Avistamiento de Rogelio hace dos meses.

Los más recientes casos se habían dado en mayo (macho) y setiembre (hembra) del año pasado.

Ante esta problemática, se clama por mejorar el estado de las alcantarillas, para que sean un paso mixto, tanto de agua como de fauna.

"Es un tema de seguridad vial, si las carreteras no cuentan con las medidas ambientales seguras para que los animales pasen por debajo, ellos se tiran y entonces ahí la persona no puede frenar y se puede generar un accidente. En Costa Rica no han ocurrido pérdidas humanas, pero es importante comenzar a actuar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para adecuar las alcantarillas con mallas y  pasarelas", finalizó Pomareda.

Telegram Teletica