Última Hora

Un jaguar hembra, que había sido rescatada recientemente, fue sometida a muerte asistida (eutanasia) tras un diagnóstico de cáncer de mama.

Se trata de una de tres animales decomisados: dos en Río Cuarto de Alajuela y otro en una residencia en Goicoechea (ver video adjunto de Telenoticias).

La veterinaria Isabel Hagnauer, del Centro de Rescate Animal Zoo Ave, informó sobre el estado de salud de los otros felinos, un macho y una hembra, al parecer jóvenes, que están en condición estable. 

La hembra que tuvo que ser sacrificada era mayor y, durante el proceso de anestesia, se le descubrió el tumor. Las muestras revelaron que se trataba de un carcinoma de mamas con metástasis a nivel pulmonar.

Los otros dos jaguares pasaron por los exámenes correspondientes, permanecieron en cuarentena y adaptación antes de ser colocados juntos. El macho fue castrado, ya que no existe en Costa Rica un programa de rehabilitación ni reintroducción de esta especie.

El centro de Zoo Ave habilitó un espacio para albergar a los animales y mantenerlos en las mejores condiciones, adaptadas a sus necesidades específicas. 

WhatsAppTeleticacom