Última Hora

Más de 600 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) participan en una serie de diligencias que buscan desarticular dos estructuras dedicadas al robo de combustible.

Los oficiales participan en un total de 55 allanamientos, concentrados en Limón, Siquirres y Talamanca, en los cuales se procura la detención de al menos 33 personas.

Ambas bandas en apariencia se vinculan a un sujeto de apellido Bell, conocido como "Macho Coca", quien descuenta prisión preventiva desde el 13 de octubre anterior (vea video adjunto de Telenoticias).

Estructura compleja

La primera de las operaciones está a cargo de las secciones de Hurtos y de Legitimación de Capitales de la Policía Judicial, y es instruida por las fiscalías adjuntas contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, así como la de Limón.

En ella se pretenden ejecutar 38 intervenciones y detener a 18 personas como sospechosas de robo de combustible.

La pesquisa inició en marzo de 2023, a partir de una denuncia presentada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que apuntaba a la supuesta sustracción de grandes cantidades de combutible a través de camiones cisterna ingresados de forma irregular a un plantel de la institución en Moín de Limón.

Asimismo, en el expediente se logró documentar la existencia tomas ilegales a lo largo de una finca propiedad de esa entidad estatal, mediante las cuales se "ordeñaba" el poliducto situado entre la línea marítima de la Refinadora y los barcos petroleros.

Era desde ahí donde, en apariencia, se extraían combustibles que posteriormente eran vertidos en recipientes como pichingas, estañones y tanquetas, para luego trasladarlos en autobuses, vagonetas, vehículos livianos y pesados, entre otros.

La actividad ilícita presuntamente era ejecutada en subgrupos liderados por el hombre de apellido Bell, otro sujeto de apellido Soto y uno más de apellido Salas.

En un comunicado, el Organismo de Investigación Judicial mencionó que a lo largo de la pesquisa se realizaron varias materializaciones.

Los allanamientos se llevaron a cabo en Limón, Pococí y Alajuelita, dos oficinas de Refinadora de Petróleo, una oficina del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), además de tres estaciones de servicio en Sarapiquí y Poás de Alajuela.

En los operativos participan el Servicio Especial de Respuesta Táctico (SERT) de la Policía Judicial y la Unidad Especial de Apoyo del Ministerio de Seguridad Pública (UEA-MSP).


Caso paralelo

Simultáneamente, agentes de la Subdelegación del Organismo de Investigación Judicial en Turrialba intervinieron otros 15 puntos para aprehender a igual cantidad de sospechosos de robo de combustibles.

Este despliegue tuvo lugar en Peralta, Tres Equis y el centro de Turrialba, así como Siquirres.

Según el informe preliminar, la investigación referente a este caso inició en noviembre de 2023, luego de que se recibiera información sobre la sustracción de hidrocarburos.

Desde entonces iniciaron diferentes diligencias en las que se determinó que, en apariencia, esas personas conformaban una organización criminal dedicada a la sustracción, almacenamiento, transporte y distribución de combustible, de forma ilegítima.

Watch on TikTok

Además, a través de la investigación policial se pudo establecer que, supuestamente, el grupo realizó diferentes tomas ilegales en el poliducto que va desde Limón a Puntarenas, con el fin de sustraer gasolina, diésel y jet A-1, para luego comercializarlo de manera clandestina.

WhatsAppTeleticacom