Última Hora

A partir del próximo año, las mujeres deberán realizarse la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) en lugar del Papanicolau.

Así lo anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la vez que señaló que el cambio se implementará de manera paulatina a partir del próximo año.

Los primeros centros de salud en adoptar la nueva medida serán los de Puntarenas y Guanacaste, pues estas son las regiones del país con mayor afectación de cáncer de cérvix, un padecimiento vinculado con la infección por VPH.

Sobre esta línea, la CCSS estima que para inicios de 2025 ya se aplique la prueba del VPH en todos los centros de salud del país a las mujeres con edades entre los 30 y 64 años.

Mientras tanto, las mujeres deberán continuar realizándose la prueba del Papanicolau hasta que la CCSS concluya su implementación a nivel nacional.

Según detalla Alejandro Calderón, investigador de la CCSS, en el video adjunto, los datos del Registro Nacional de Tumores en Costa Rica señalan que el cáncer de cérvix es el cuarto cáncer con mayor incidencia en mujeres costarricenses.

De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 350 casos en la población femenina, de los cuales 140 culminan en muertes.

Lo que hace que este tipo de cáncer sea tan mortífero es que no manifiesta síntomas, sino hasta las etapas más avanzadas, de ahí que la detección temprana que proporciona la prueba del VPH sea tan importante.

No obstante, especistas en salud recuerdan que todas las mujeres entre los 20 y 30 años se realicen la prueba del Papanicolau periódicamente.

YouTubeTeleticacom